Colima

Reconocen transportistas fallas en el servicio público que prestan

En la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez operan 230 camiones que prestan el servicio público de transporte, todas cuentan con unidad de rastreo satelital o GPS para eficientar los tiempos y mejorar la calidad del servicio que prestan, aseguró el coordinador del operativo único del transporte, Iván Rojas García.

Expuso que en el proyecto que encabeza están inmersas las tres empresas que tienen la concesión del sistema de rutas en esta zona, que son: Sistema Integral del Transporte (SINTRA), Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima-Villa de Álvarez (SOCACOVA) y Sistema de Transporte.

Rojas García declaró que con el sistema de localización de las rutas, ubican en tiempo real la posición en que se encuentra cada unidad, así como si los choferes llevan retraso o van adelantados para el siguiente punto de chequeo referenciado.

Asimismo, comentó que del total de unidades operan en promedio 180 por día, ya que el resto se utiliza de “colchón” para salir al quite en caso de que alguna unidad resulte con fallas mecánicas o tenga algún percance.

El coordinador del operativo único del transporte, Iván Rojas, afirmó que se toman las previsiones necesarias para evitar que la ciudadanía quede sin el servicio público. Para ello, se definieron frecuencias para las 24 rutas establecidas en Colima-Villa de Álvarez, así como el número de unidades que depende del aforo o demanda de cada una de ellas y el tiempo total del recorrido de las unidades.

“Los mismos están sujetos a actualizaciones porque los tiempos de recorridos cambian, ya sea por obras o por el incremento del tránsito vehicular”, anotó. 

También reconoció que ocurren fallas en la prestación del servicio, pero aseguró que los concesionarios están inmersos en la aplicación  de herramientas tecnológicas para su mejora. De la misma forma, señaló que el 80% de los errores en ese servicio público son ocasionados por la actuación del conductor a cargo.

Para Iván Rojas García, se requiere de una mayor difusión de los horarios y frecuencias que tienen establecidas cada una de las rutas del transporte público. Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de la oficina del operativo único para cualquier queja o sugerencia es el 33 0 8855.

Las tres empresas concesionarias tienen tres años de labor conjunta a través del operativo único del transporte para Colima y Villa de Álvarez.

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