México

Rector declara en quiebra a la UAZ

Por no haber pagado los impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el periodo 2015-2016, esta misma institución determinó retener a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cantidad de 136 millones de pesos, cantidad con la que se pagarían quincenas y se cumplirían compromisos económicos por tres quincenas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, informó que la retención de la cantidad “nos deja en la inoperancia total para cumplir las obligaciones con los sindicatos”, por lo que mañana miércoles, el Consejo Universitario realizará movilizaciones a la Ciudad de México para exigir al titular de la SHCP una audiencia, un trato correcto y digno para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Explicó que el adeudo se generó durante la administración del anterior rector Armando Silva Cháirez y fue consentida por funcionarios de la SHCP. “Y hoy con una rapidez inusual y a pesar de la existencia de un amparo, sin mediar la posibilidad de una audiencia, se da a esta afectación que pone a la universidad en una situación de ingobernabilidad”.

Dijo que la situación podría generar un paro de labores en toda la universidad, además de la retención del sustento a más de cinco mil familias que dependen de la Institución y que genera una ingobernabilidad en todo el estado de Zacatecas, porque se erogan más de 100 millones cada mes a la economía local.

Explicó que al inicio de su gestión como rector, acudió a Marcela Andrade, responsable de la Unidad de Administración de Programas Operativos con Entidades Federativas de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, a quien solicitaron una audiencia para que se informara sobre la situación que imperaba ante la SHCP.

“Pero en lugar de audiencia, la semana pasada se nos informó por parte de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, la intención de retenernos las participaciones federales. Situación por la cual solicitaron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, quien concedió la suspensión temporal para que la SHCP no ejecutara la retención, pero este martes a las cuatro de la tarde se nos notificó la retención”, abundó el rector.

“Que quede claro, nunca nos hemos negado a cumplir con nuestras obligaciones y nunca nos negaremos a pagar nuestras deudas, lo único que queremos y pedimos es el tiempo pertinente para hacer un planteamiento serio y responsable”.

RESPALDA STUAZ A RECTOR

Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores (STUAZ), comentó que “la lucha no es aquí, es en otro lado”, por lo que respaldó las acciones de Guzmán Fernández, y dijo que el STUAZ, no está en la postura de llamar a una huelga.

APOYARÁ SPAUAZ, “SI LA SITUACIÓN SE TOMA EN SERIO”

“Si su equipo administrativo de verdad se compromete, el SPAUAZ, los acompañará en las gestiones, pero la administración central debe de estar informando lo que está pasando. Necesitamos la verdadera información de la situación real de la universidad” dijo José Crescenciano Sánchez Pérez.

Exigió una actuación responsable por parte del equipo administrativo universitario para que se informe la situación real de la universidad.

“A nosotros nos toca exigir lo que tenemos pactado, entendemos de la gravedad de la situación, y con los paros se genera inestabilidad económica en muchos comercios de la zona conurbada”.

Dijo que en caso de que la administración central no realice el trabajo como lo debe hacer: “No es amenaza pero que se atengan a las consecuencias de un estado social en crisis que está generando el propio gobierno federal”.

Arriba