Colima

Recuperan hato ganadero de Colima

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, expuso que debido a la recuperación del precio de la carne de bovino, la actividad ha repuntado en los últimos dos años en la entidad. Según el padrón que mantienen, el hato supera las 180 mil cabezas de ganado.

Recordó que hace una década, Colima contaba con arriba de las 400 mil reces, pero que derivado de la disminución en el precio, cayó drásticamente la actividad hasta los 130 mil ejemplares.

Salazar Barragán indicó que en la Unión Ganadera que representa están inscritos 5 mil 300 productores de la entidad, asimismo, refirió que se trabaja coordinadamente con la Sagarpa y Desarrollo Rural en el repoblamiento ganadero.

Algunos de los proyectos que realizan en coordinación con las autoridades son la rehabilitación de praderas y en sanidad animal principalmente.

También, declaró que la mayoría de los becerros se están exportando en pie a Estados Unidos, sólo aquellos animales que no rebasan los 200 kilos. Colima tienen la certificación para realizar esa actividad y los ganaderos la están aprovechando de buena manera.

El presidente de la Unión Ganadera, Jorge Salazar Barragán dijo que comparado con el año anterior, en 2016 hay una baja considerable en el precio del ganado, ya que en 2015 se alcanzaron precios hasta de $80 pesos por kilo y actualmente oscilan entre los $45 a $55 pesos, dependiendo de la calidad del animal y el peso.

“El año pasado fue algo exagerado el precio, ahorita se encuentra estable, tenemos confianza de que suba el precio un poco más, pero aún así sigue siendo rentable la ganadería en el Estado”, explicó.

Cabe recordar que en la reciente visita del titular federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el mandatario de Colima José Ignacio Peralta anunció que pretenden repoblar el hato ganadero con el apoyo de 30 mil vientres durante el sexenio; entregando en promedio 5 mil por año.

 

Arriba