Colima

Red compartida cubrirá 30% de población en marzo de 2018: SCT

El despliegue de la red compartida tendrá en marzo de 2018 una primera meta cumplida de cobertura del 30 por ciento de la población mexicana, afirmó hoy aquí la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal.

En entrevista con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo, explicó que en un año se tendrán los primeros resultados en “cobertura, calidad y precios” de servicios de telecomunicaciones a partir de esta red.

Recordó que mientras en la edición anterior aquí en Barcelona se hablaba de la licitación de la red, ahora tras ese proceso “se empieza con el despliegue, se compran equipos y comienza a suceder”, por lo que en el Congreso de 2018 se hablará de “cuáles son los siguientes hitos de cobertura para siguientes años”.

Aspe Bernal recalcó que en este Congreso de Barcelona se habla de la quinta generación 5G, pero que la mayoría de países como México aún invierten en 4G para cubrir con más banda ancha sus servicios de telecomunicaciones.

“Se calcula que en 2020 se dará la liberación comercial de tecnología 5G. El paso de una generación a otra es paulatino porque hay que monetizar generaciones, primero la 4G y después la quinta”, recalcó.

Aclaró que la cualidad de la 5G “es que no sustituye a la tecnología anterior sino que se suma a ésta, pero también eso va a implicar un gran esfuerzo de inversión”.

“Lo importante ahora es que el mundo discute cómo ponerse de acuerdo en una estandarización común y eso nos va a permitir tener más escaladas y con eso mejores precios”, refirió.

La funcionaria destacó que la reforma de telecomunicaciones tiene resultados muy al alcance de la gente, y “es tangible para los consumidores porque se refleja en las facturas de estos servicios”.

Comentó que a nivel precios hay una reducción de 43 por ciento en servicios de telecomunicaciones, con lo que además ha crecido el número de personas que accede a los mismos.

Como ejemplo, subrayó que los suscriptores a servicios de banda ancha han crecido estos años de 21 a 58 suscripciones por cada 100 habitantes.

Arriba