Colima

Reducción del presupuesto federal afectará infraestructura cultural de los estados

Con la reducción del presupuesto federal para cultura, pues este año se redujeron 500 millones de pesos en relación a de 2018, se afectará principalmente la infraestructura cultural en las entidades, indicó el titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado, Carlos Ramírez Vuelvas.

“Habría que ver qué va a pasar con la infraestructura cultural en los estados, me preocupa mucho porque como sabemos, hace falta mucho trabajo de mejoramiento de espacios culturales y la creación de nuevos espacios”, indicó el funcionario estatal.

La Constitución en su artículo cuarto nos obliga a facilitar a los ciudadanos el acceso a las actividades culturales, mientras que hay ciudades en donde hay una gran concentración de infraestructura cultural, hay ciudades como Colima que no cuentan con ella, por lo tanto es muy difícil que la gente tenga acceso a ese tipo de actividades. Se dijo preocupado de que la Secretaría de Cultura a nivel federal no esté contemplando ese tipo de obligaciones.

Carlos Ramírez resaltó que en el estado hace falta infraestructura cultural, como museos en Manzanillo, la rehabilitación de los museos en Minatitlán y la mejora de la red de bibliotecas, entre otros.

En cuanto a los programas y proyectos culturales que se continuarán en 2019 con presupuesto estatal, el secretario de Cultura en Colima refirió que se crearán los Centros de Innovación y Bienestar en los municipios, que serían una réplica de la Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli; se continuará con el programa “Cultura en tu escuela”; de igual manera, se seguirá llevando a cabo el Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes; así como la Muestra Internacional de la Cineteca.

Asimismo, Ramírez Vuelvas mencionó que se realizará este año la Muestra
Nacional de Teatro en Clima.

Información tomada del Comentario

Arriba