Colima

Reforma a la Ley de Movilidad prohibirá las mototaxis, asegura Rafael Martínez

La reforma a la Ley de Movilidad que propone el Ejecutivo estatal al Congreso, prohibirá el servicio de transporte público de mototaxis, señaló Rafael Martínez, secretario de Movilidad.

Recordó que, “desde el mes de mayo, el Ejecutivo envió la propuesta ya muy clara de prohibición de este servicio autorizado por los ayuntamientos, aprovechando una laguna en el ordenamiento”.

“Señalar que el transporte en mototaxis no está contemplado en la Ley de Movilidad, se ha dicho hasta el cansancio, por lo que en esta nueva reglamentación ya señalamos con nombre y apellido el tipo de vehículo que no puede ser utilizado”, detalló.

Consideró que “la propuesta del Ejecutivo está en la Comisión de Movilidad del Congreso local y la han estudiado, incluso se hicieron mesas técnicas con la misma gente que tiene las motos arregladas, con la gente técnica y expertos de otros estados y de organismos internacionales, donde ya se vio y se plasmó que no es un medio adecuado de transporte por la seguridad de los usuarios”.

En ese sentido, dijo que este servicio se prohibirá de manera definitiva con la reforma a la ley.

“La Comisión de Derechos Humanos falló en contra de un municipio, el Tribunal Administrativo también en contra de otro, entonces ya son asuntos legales de los municipios con las diversas instancias legales donde han sido demandados”, explicó el funcionario estatal.

Añadió que, “nosotros, como Secretaría, tenemos en la Suprema Corte de Justicia algunas cuestiones interpuestas y están por resolverse”.

En tanto, dio a conocer que permanentemente se hacen operativos, no solo contra las motos adaptadas, también a camiones.

“La semana pasada tuvimos que cerrar 4 camiones en Manzanillo que no cumplían con los horarios, de taxis estamos verificando que tengan su documentación adecuada, lo mismo de los autos particulares que están trabajando con plataformas. A la par traemos un proyecto muy interesante, estamos cubriendo todo el estado con la entrega de cubrebocas a toda la gente que use el transporte público y a los choferes”, detalló.

Al preguntarle si ha habido sanciones, comentó que “ha habido amonestaciones, explicando que una amonestación a un chofer significa una mancha en su expediente y a la hora que se vayan a entregar concesiones, es tomada en cuenta”.

Al respecto, informó que “se tiene el proyecto del sistema integral del transporte de todo el estado, que no será únicamente el cambio de unidades, habrá también entrega de concesiones”.

Información tomada de El Comentario

Arriba