Colima

Reitera CDHEC desacuerdo con menores en corridas de toros

Dará vista al Congreso del Estado que tiene facultades para imponer sanciones disciplinarias, y que decida qué es lo que debe imperar, señala el presidente del organismo Sabino Hermilo Flores

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (Cdhec) dará vista al Congreso del Estado sobre la negativa del Ayuntamiento de Villa de Álvarez de cumplir  la recomendación de prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente de ese organismo Sabino Hermilo Flores Arias quien comentó que para la continuación del procedimiento y con la reforma a partir de 2011, cuando una autoridad no acepta la recomendación, cabe la posibilidad de dar vista al Congreso del Estado.

Explicó que esto es para que sea el poder Legislativo el que cite al funcionario que no está aceptando una recomendación y justifique, funde y razone el por qué de su negativa.

“Y ya el Congreso del Estado, que sí tiene facultades para imponer sanciones disciplinarias, decida qué es lo que debe imperar.

“Nosotros estamos planteando nuestro criterio sustentándonos en tratados y convenios internacionales, en nuestra Constitución y en la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó.

Flores Arias insistió en que ese tipo de espectáculos son lesivos para el sano desarrollo de la personalidad del menor y por ello debe restringirse su acceso.

“No tenemos dudas de que hay vulneración en sus derechos, al no establecerse claramente en el reglamento de espectáculo la prohibición para que se les permita acceder a esos eventos”, recalcó.

Añadió que son actividades que operan bajo la autorización y la licencia de una autoridad municipal.

Precisó que la recomendación habla de prohibir la entrada a menores de 18 años y dijo no coincidir con la respuesta que dio la comuna villalvarense de que es facultad de los padres de familia el llevar o no a sus hijos a ese tipo de espectáculos.

Sobre si no podría proceder una queja en contra de los padres de familia que lleven a sus hijos a una corrida de toros, el presidente de la Cdhec dijo que podría darse.

“Al ser particulares los que estarían incurriendo en una conducta que va en contra del sano desarrollo de sus hijos, ya compete a otras instancias como la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ahí pudieran formular denuncias, incluso para que se proceda en contra del particular que esté generando condiciones que afectan el sano desarrollo y la sana personalidad de menores de edad”, concluyó.

Arriba