Mundo

Renegociación del TLC, a fin de año

Las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá iniciarán a finales de 2017 y probablemente durarán un año, señaló este miércoles el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En entrevista con Bloomberg TV, Ross dijo que la Administración del Presidente Donald Trump está aún en etapas tempranas del proceso de Autoridad de Promoción Comercial, el llamado “fast track”, por el cual debe notificar al Capitolio 90 días antes del inicio de la negociación.

“Ese proceso por su propia naturaleza tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”, explicó Ross a pregunta expresa en el programa Bloomberg Daybreak.

“Pienso que las negociaciones ojalá no tomarán más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará el implementarlas y en obtenerse las reducciones esa es otra cuestión? Estas son cosas muy complicadas”, añadió el Secretario sobre el tiempo estimado que puede esperarse un acuerdo final.

En la misma entrevista, aseguró que el Gobierno está abierta sobre si las negociaciones del TLC puedan ser trilaterales o bilaterales pero insistió que tanto México como Canadá, y otros socios, saben ya que con la Administración Trump deberán de hacer concesiones en comercio.

Arriba