México

Reprobados, más de la mitad de programas sociales

La mayoría de los programas que reprobaron se debió por no cumplir sus metas, por la calidad de diseño y su baja cobertura. Estos programas de concentran en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De 118 programas sociales que fueron evaluados por el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP-2016), más de la mitad (69) reprobaron o pasaron como popularmente se dice en el país de “panzazo”.

De acuerdo con información de GESOC —organismo civil que se encarga de realizar el INDEP desde 2009— de una escala de cero a 100, 45 programas sociales sacaron menos de 60 puntos en su desempeño para cumplir los objetivos por los que fueron hechos.

La mayoría de los programas que reprobaron se debió por no cumplir sus metas, por la calidad de diseño y su baja cobertura. Estos programas de concentran en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El programa que tuvo la calificación más baja fue Infraestructura Hidráulica de la Semarnat con 33.1, esto se debió principalmente a que en la cobertura registro 4.4. la calidad del diseño está por debajo del cinco y su desempeño es regular.

Le sigue el programa Consolidación de Reservas de la Sedatu, que tuvo una calificación del 33.6; también el Programa de Desarrollo Comunitario «Comunidad DIFerente” de la Secretaría de Salud que tuvo 34.1.

Destaca que el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) una de las mayores apuestas de Sedesol —y que ahora está en Sedatu— para combatir la pobreza en el país tiene una calificación reprobatoria de 40.8, y se debe a la baja cobertura y por no cumplir las metas establecidas.

También la Secretaría de Educación Pública, registra programas con bajo desempeño y con incumplimiento de metas, como es el caso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), los cuales tuvieron calificaciones de 42.9 y 51.9, respectivamente.

Alejandro González, director general de GESOC expuso que, 7.5 de cada 10 programas no están cumpliendo con el objetivo original por el que fueron creados, por lo que debe cambiarse el enfoque de la política social del país.

Aclaró, que para desarrollar el INDEP 2016, se consideraron 157 programas sociales, pero solo 118 contaban con información para ser evaluados. «Si hay un recorte significativo al desarrollo social, el Gobierno no necesariamente se ajustó el cinturón, pues 4 de cada 10 pesos se recortaron a desarrollo social», expuso en conferencia de prensa.

Es importante mencionar que el INDEP se realiza desde el 2009, estima el desempeño de cada uno de los programas sociales, partiendo de tres variables: el diseño del programa; capacidad para cumplir sus metas y su capacidad de atender a su población potencialmente beneficiaria

Los que pasan de panzazo

Con respecto a los programas que pasaron con una calificación menor al 70 -fueron 24- se encuentran: Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos de Segob; Prestación de servicios de educación media superior de la SEP y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) de la Semarnat.

Resalta el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que tuvo una calificación de 62.6, su cobertura es menor al 40 por ciento.

Vidal Lleras, diputado de Morena crítico que el Presupuesto para el 2017, no será discutido y pasará tal cual lo propuso el Ejecutivo, por lo que se mantendrá un año más la opacidad y sin rendición de cuentas de los programas.

«Hay un déficit en la rendición de cuentas y en la calidad de gasto, este gasto crece y no se traduce al crecimiento económico y se debe porque no se hace un análisis profundo de lo que se gasta y a quién beneficia».

Cuadro de honor

De los 118 programas, sólo 13 programas se distinguieron por sacar una calificación igual o mayor a 90, tal es el caso del programa Pensión para Adultos Mayores de Sedesol que tuvo una evaluación del 97.2, y se debe a que tiene una cobertura del 100%, ha hecho un buen cumplimiento de sus metas y el programa al parecer tiene buen diseño.

En este cuadro de honor también se ubican el programa del Seguro Médico Siglo XXI, el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Escuela Segura.

González expuso que el problema de la supuesta reingeniería del gasto público no obedece a una lógica de desempeño, en la que se recortó por igual tanto a programas que tienen un buen desempeño que aquellos que están en un mal avance.

Piden mejorar política de desarrollo social

Por lo anterior, hicieron un llamado para que en la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año se disminuyan o eliminen los recursos de aquellos programas que no están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

González detalló que, de los 118 programas evaluados, son 47 integran la categoría de “Dispersión de la Política Social” del gobierno federal, que se refiere básicamente a que no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen.

Es por ello, expuso, que se recomienda al Congreso hacer un llamado al Ejecutivo Federal para realizar una revisión integral de su política social, que identifique prioridades claras y determine, en su caso, cuáles de estos programas recibirán un incremento presupuestal sustantivo para incrementar significativamente su cobertura, y cuáles de ellos deberían integrarse a otros programas ya existentes.

«Los programas de esta categoría de desempeño poseen un presupuesto de 117,126.6 millones de pesos, es decir, el 19.5% del total del presupuesto aprobado de los programas sociales para el año 2016», expuso el directivo de GESOC.

Información del Economista

Arriba