El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que para equipar el Palacio de Gobierno, una vez que sea remodelado, se necesitarán 20 millones de pesos para transformarlo en el Museo de Arte Moderno de la Zona Centro Occidente del país.

Actualmente se invierten 30 millones de pesos aportados al 50% por los gobiernos Federal y Estatal; en el caso de los recursos de la Federación se obtuvieron de bolsas concursables.

Sin embargo, los 20 millones que se requieren para el equipamiento, señaló el funcionario, se buscarán obtenerlos a través de algún otro mecanismo de gestión, no necesariamente a través de Cultura federal, puede ser con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Turismo o con alguna otra bolsa, que permita completar esa parte.

Las obras de equipamiento consideran, explicó, poner lo que se conoce como voz y datos y sobre todo la museografía de los espacios.

A las paredes, tras la remodelación, indicó, se les va a reconocer su valor histórico, hay que poner unos paneles al frente para colgar las cosas y no lastimarlas, la iluminación tendrá que ser de una luz muy especializada, explicó.

Informó que el recinto contará con un par de auditorios a los que habrá que ponerles audio y bocinas.

Con los 30 millones de pesos que se ejercen, expuso Ramírez Vuelvas, “vamos a ‘desnudar’ el edificio, vamos a dejar las canteras y el piso original; habrá algunas partes funcionales como la librería y se va a abrir un nuevo acceso a los (tres) patios de palacio, que van a estar funcionales”.

También se cambiarán todos los ductos y toda la instalación eléctrica.

Aseguró que el equipo de constructores ha avanzado muy bien en los trabajos.

“En Semana de Pascua estuve yendo a ver los avances y me sorprendieron positivamente; ellos calculan que hacia finales de mayo podríamos ya tener una parte liberada y entonces ver los avances ya muy concretos, pero han trabajado muy bien, creo que vamos en plazo dentro de los 18 meses, a partir del mes de enero de este año, para que se entregue la obra”.

Hasta ahora, afirmó Ramírez Vuelvas, no ha habido algo que altere, por ello, “creo que va a estar terminado a mediados del próximo año”, como está previsto.

Arriba