Colima

Sagarpa destaca impulso a acuerdos agropecuarios con Indonesia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la voluntad de impulsar acuerdos en materia agropecuaria con Indonesia.

La cooperación bilateral tendrá que ver con investigación y desarrollo agrícola, intercambio comercial agroalimentarios y la diversificación de mercados, agregó la dependencia.

Expuso que los proyectos de cooperación en materia de tecnología  agroalimentaria incluyen la exportación de frutas, hortalizas, carne de res y ganado en pie.

Agregó que los acuerdos con el Ministerio de Agricultura de Indonesia establecidos durante la Reunión del Comité Consultivo en Agricultura bilateral, prevén una mayor cooperación en investigación e intercambio comercial.

En ese encuentro, los representantes de Sagarpa indicaron que el mercado de Indonesia representa una de las «puertas de entrada» a la región Asia-Pacífico, que tiene una población de más de 258 millones de habitantes.

Al respecto, los coordinadores generales de la dependencia en materia de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, enfatizaron la relevancia de los acuerdos.

Dijeron que contemplan desde el intercambio información; aplicación de protocolos sanitarios para la exportación de alimentos como carne de res y aves; así como frutas y hortalizas y ganado en pie.

Indicaron que el jefe de la delegación de Indonesia,  Muhammad Prama Yufdy; y el ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México, Aji Setiawan, apuntaron que su nación tiene interés de traer a México productos como aceite de palma, cacao, hule, café  y elementos tropicales.

También manifestaron interés en visitar Rastros Tipo Inspección Federal TIF y “Halal”, para iniciar la exportación de carne mexicana.

También firmarán un Memorándum de Entendimiento en Investigación y Desarrollo, cuyo propósito es intercambiar información, material genético y «germoplasmas» de distintos productos, con el fin de desarrollar cultivos y unidades productivas sustentables.

Arriba