Colima

Salario mísero no justifica arriesgar la vida: policía estatal tercero

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al Congreso del Estado a entrevistarse con el diputado Héctor Magaña Lara para exponer problemáticas y dar cuenta de la situación actual de los uniformados en Colima.

Entrevistado por los medios, el policía tercero Juan Nazario Alfaro Palacios, destacó que no cuentan con seguro de vida y que el sueldo «mísero» en algunos casos de $5,400 quincenales «no justifica arriesgar la vida».

«La inseguridad causa temor para que puedan cumplir con sus servicios», anotó.

Comentó que los integrantes de la corporación estatal están preocupados por el incremento de la inseguridad que atraviesa la entidad, además, recalcó que se ha registrado una reducción relevante en el número de elementos operativos, de 600 a apenas poco más de 150 efectivos.

Esa disminución dijo, se generó porque los estatales no aprobaron los exámenes de control y confianza, sin embargo, acusó que «el polígrafo se usa sólo para despedir a los policías». También, afirmó que quizá únicamente el 10% de los despidos pudiera justificarse, «el resto son buenos elementos».

Asimismo, Juan Nazario Alfaro, expresó que el número de patrullas es insuficiente y que se requiere renovar el armamento, porque desde hace 3 años no se hace.

«No es suficiente lo que tenemos para enfrentar al crimen organizado que está bien armado, incluso mejor capacitado que el policía», refirió.

Manifestó que para que exista una buena corporación se deben garantizar condiciones laborales como reducción del horario de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, aumentar los salarios, capacitar a los elementos y procesar a aquellos a los que se compruebe asociación delictuosa.

Arriba