Colima

Sancionan a 7 directivos de Pemex y los inhabilitan hasta 15 años por pagos indebidos

Siete funcionarios de Pemex Refinación, que actualmente es Pemex Logística, recibieron sanciones que van de los seis meses hasta los 15 años de inhabilitación del servicio público y multas globales por cerca de 50 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) este miércoles 8 de marzo.

Las sanciones contra los empleados de Petróleos Mexicanos se impusieron luego de que la Secretaría de la Función Pública comprobó la realización de pagos indebidos, cometida por los empleados de la empresa productiva del estado.

Los pagos realizados se detectaron luego de una visita de inspección del Órgano Interno de Control (OIC) a dicha área de Pemex, por lo que en diciembre se emitió la resolución para proceder a los castigos correspondientes en contra de los siete trabajadores, explicó la dependencia federal en un comunicado.

“Los actos ilegales consistieron en autorizar y realizar pagos indebidos a una empresa por una obra que no fue ejecutada, así como por la compra de equipo que no fue entregado. Ambas acciones significaron un monto por 35 millones 168 mil 419.14 pesos”, detalla la dependencia del gobierno federal.

De acuerdo con la dependencia federal, las indagatorias del Órgano Interno de Control de Pemex derivaron en la identificación de los siete funcionarios involucrados en el quebranto, por lo que se impusieron las penas administrativas.

La Secretaría de la Función Pública precisó que la resolución se encuentra sujeta a la eventualidad de que uno o todas las personas involucradas en las sanciones presenten los medios de impugnación a que tienen derecho y, en su caso, éstos se resuelvan.

El documento no precisa cuánto tiempo de inhabilitación se señaló para cada uno de los empleados de Pemex involucrados, ni la cantidad que deberá pagar cada uno para conformar la multa total de 49 millones 800 mil pesos.

Arriba