Mundo

SE destaca beneficios del TLCAN a 25 años de su entrada en vigor

A 26 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía destacó los beneficios de este instrumento comercial, que, aseguró, ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, la dependencia federal resaltó que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera del país, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial.

No obstante, indicó que, si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir sectores productivos y más regiones del país. 

La Secretaría de Economía afirmó que una de las prioridades del gobierno federal es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones que aún muestran rezagos en su desarrollo y bienestar.

Señaló que el gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.

Finalmente, la dependencia indicó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC),deberá ser un paso hacia esa meta, pues incluye disposiciones innovadoras en temas como combate a la corrupción, comercio digital, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

Destacó que este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales.

Arriba