Colima

Se quejan de que Agroasemex no ha otorgado subsidios a 72 mil productores

Productores de diversas partes del país y autoridades están en conflicto por el uso de los subsidios para seguros del sector agropecuario, los cuales involucran una deuda de 400 millones de pesos.

Las primas de seguro que pagan los productores son objeto de un subsidio del gobierno si cumplen con las reglas de operación.

De acuerdo con Elías Macías, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), Agroasemex no ha otorgado dichos subsidios a diversos fondos de aseguramiento.
Dichos fondos son de asociaciones de productores agrícolas o ganaderos que ofrecen seguros y que, en un determinado porcentaje, son pagados por el gobierno federal.

Estos fondos son intermediarios entre el productor y Agroasemex.

Actualmente, de acuerdo con Macías, hay un aproximado de 72 mil productores de todo el país, tanto agrícolas como ganaderos, a los que se les adeuda el pago de ese subsidio, correspondiente a los ciclos 2013/2014 y 2014/2015, lo que equivale a un monto de alrededor 400 millones de pesos.

Niega adeudo

Sin embargo, Alberto Canseco, director general de Agroasemex, afirmó que la institución no tiene deuda alguna con los productores.

«No se debe ningún adeudo a ningún fondo de aseguramiento, de ninguna parte del país, de ningún tipo de cultivo (ni actividad agropecuaria) al 31 de diciembre del 2015”, aseguró Canseco.
Incluso, refirió actualmente Agroasemex cuenta con más de 913 millones de pesos que pueden ser destinados para subsidios.Detalló que las personas que reclaman el recurso, pudieron ser, en su momento, parte de las solicitudes rechazadas por no cumplir con los requisitos planteados.

Arriba