Colima

Sí hay riesgo de microcefalia por zika en Colima

Sí existe el riesgo de que se presenten casos de microcefalia en bebés de mujeres que padecieron zika, informó la Secretaría de Salud de gobierno del Estado mediante un comunicado, aunque advierte que de momento no se han presentado malformaciones.

De las 23 mujeres con zika embarazadas que se han registrado en la entidad, cinco de ellas cursan el primer trimestre de gestación, a quienes se las monitorea y les otorga apoyo nutricional, ante el riesgo de que su bebé pueda nacer con microcefalia.

En el marco de la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que en la entidad ya iniciaron los nacimientos de las mujeres embarazadas que adquirieron el zika en la etapa tardía de su gestación, sin que se haya presentado una malformación congénita.

Sin embargo, dijo que entre las citadas hay menores de edad con un embarazo de 7 u 8 semanas de gestación, de ahí que se monitorea a las 23 embarazadas con zika mediante ultrasonidos y se proporciona apoyo nutricional con suplementos alimenticios y polivitamínicos.              

Precisó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de microcefalia en el país, el cual sea derivado del virus del zika.

Arriba