Colima

Sigue calidad del aire sin monitoreo en Colima; prevé Seidur iniciar en 2017

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Seidur), Jesús Sánchez Romo, confirmó que ni esa Secretaría ni el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), están monitoreando actualmente la calidad del aire, eso a pesar de que en 2013 se inauguró una caseta de monitoreo en las instalaciones del Tecnológico de Colima.

Por la importancia que genera el tema medioambiental, el secretario anticipó que el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez ya platicó el asunto con el titular federal de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y se prevé que esa labor inicie el próximo año.

“No tenemos medición, en Colima porque vemos el cielo azul se considera que está todo correcto, no dudo que no estemos tan mal, pero es importante comenzar a medir”, apuntó.

Insistió en no estar informado sobre los resultados que emite la caseta del Tecnológico, si es que continuara funcionando.

“Hablo de la contaminación del aire motivo de los vehículos, de las pocas industrias hay de lo que sea, los basureros si los tenemos medidos”, anotó.

Lo que se informó en mayo de 2013:

Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima son la sede para la caseta de monitoreo atmosférico para medir la calidad del aire y los gases contaminantes que emanan de la carga vehicular de la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez.

De acuerdo a la directora del Instituto del Medio Ambiente, Patricia Ruiz Montero, Colima y Villa de Álvarez concentran el 50% de carga vehicular del estado, mientras que en Manzanillo lo hace en un 22%, Tecomán y Armería con un 17% y los municipios restantes, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, concentran un 11%.

Precisó que con la caseta en esta zona se podrá detectar bióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y partículas menores a 10 micras y 2.5 micras, humedad y precipitación.

Considerando que en Colima no se tiene una calidad industrial, pero sí comercial, se pretende monitorear para tomar medidas preventivas. La caseta de monitoreo atmosférico de calidad del aire se obtuvo con $1 millón 500 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2012, y del Fondo Metropolitano de Colima-Villa de Álvarez, se contó con $958 mil pesos 644 pesos.

Arriba