Opiniones

#SinTapujos: Contra la impunidad

“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hacepropaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo” <<Eduardo Galean>>

En la sesión pasada del Congreso compartimos el posicionamiento del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, del cual comparto por este medio algunos fragmentos por la trascendencia del tema:

“Siempre he creído que Colima es un estado en el que la gran mayoría nos conocemos, donde no puedes ocultar lo que eres ni lo que haces, sea bueno o malo.

Por ello, a lo largo de mi transitar por los diferentes cargos de elección popular que me han confiado los ciudadanos he buscado dejar muy en claro que mi compromiso es con los colimenses por encima de cualquier interés partidista.

Esta postura ha provocado que en más de una ocasión me auguren haber cavado mi “tumba política”, por negarme a soslayar mis convicciones para servir a los intereses de un grupo particular.

A pesar de ello, han sido los colimenses quienes me han animado e impulsado a seguir adelante y es precisamente por ellos que regresamos a este Congreso, para ser su voz.

Y como todos nosotros sabemos muy bien, existe un gran clamor de los colimenses de que se haga justicia en el caso del desastre financiero de nuestro estado y se castigue a quienes resulten responsables, aunque todos sabemos muy bien quiénes son.

Desde el inicio de nuestro encargo he dejado muy en claro mi postura frente a esta situación, pues como ha de recordarse en la primer sesión de esta legislatura señale que: “Escucharemos el clamor social que exige que se investiguen las causas del desfalco financiero de nuestro Estado, se transparenten los resultados y más importante aún se repare el daño y se sancione a los responsables del saqueo a las arcas estatales”
Esta actitud la he refrendado a lo largo de mi desempeño como diputado en esta legislatura, encontrando la misma mística en mis compañeros Francisco Javier Ceballos Galindo y Luís Ayala Campos, […] Como integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, […] seremos respetuoso del trabajo que realizan las diferentes comisiones de este Poder Legislativo, las cuales son las responsables directas de los asuntos que les son encomendados, en ese tenor el voto de nuestro Grupo Parlamentario representa tan solo 3 de los 25 que integran esta Legislatura.

Sin embargo, mucho se ha señalado en medios de comunicación y aún entre los mismos compañeros diputados, que esta conformación plural del Congreso, donde no existe una mayoría definida, necesariamente nos orilla a todos los integrantes de esta legislatura, a crear consensos y acuerdos a efecto de que los asuntos que planteemos puedan transitar y este grupo parlamentario ha sido claro al decir que se analizará tema por tema el sentido de nuestro voto.
En honor a la verdad les reitero, seremos respetuosos del trabajo de las comisiones, pero en esta Asamblea, seremos férreos opositores de toda acción tendiente a favorecer la impunidad, sea por omisión o por un proceso mal llevado.
El asunto del saqueo a las arcas estatales, las sanciones y la reparación del daño por los responsables, no está sujeta a negociación alguna, no permitiremos se ignore el clamor social que nos llevó hasta este lugar.
Hacemos un respetuoso llamado a todos los diputados de esta LVIII Legislatura para que actuemos con responsabilidad, consientes de que la sociedad espera de nosotros realicemos acciones claras y contundentes de justicia y logremos no solo castigar a los responsables del saqueo a nuestro estado, sino que lo más importante, logremos la reparación del daño.

La gente ha sido clara, no se admitirán excusas, no se perdonará a los que con acciones dolosas o culposas propicien la absolución de quienes todos sabemos dañaron a Colima, tomemos cada uno nuestra responsabilidad muy en serio, hagamos un trabajo digno la sociedad lo espera y lo demanda.”

Nuestra postura no es de dientes para afuera, siendo el tiempo y nuestras acciones quienes la confirmaran.

Arriba