Opiniones

#SinTapujos ¡Cuando se quiere, se puede!

“Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”
Proverbio popular

¡CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE!
A unos cuantos días de que se realice la calificación de las cuentas públicas correspondientes al 2015 (último año del anguianato), y existiendo la convicción de la sociedad acerca de la corrupción y dispendios imperantes en la administración de Mario Anguiano, se vuelve importante voltear a ver el escenario nacional en el que varios estados de nuestra república enfrentan situaciones similares a la nuestra y donde se han logrado ya algunos resultados.

Uno de los casos más emblemáticos es el del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, acusado por la Procuraduría General de la República de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada más lo que se acumule, delitos por los que podría enfrentar de 38 a 94 años de prisión según se informaba en el portal de noticias de “El financiero”.

Cabe señalar que en este caso particular, 3 ex funcionarios de Padrés han sido encarcelados por los delitos de fraude, extorsión y asociación delictuosa.

De llevarse a cabo estos procedimientos penales sin mayor complicación, marcarían un hito en la historia del Estado de Sonora y me atrevo a decir que de nuestro país, inhibiendo a muchos de los actuales gobernantes de caer en la misma conducta.

Otro caso interesante es el de Javier Duarte, gobernador con licencia del Estado de Veracruz, el cual enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, imputados por la Procuraduría General de la República. Si bien cabe señalar que en este caso aún no se ha apresado a Javier Duarte, el mismo se encuentra prófugo y esperemos sea solo cuestión de tiempo para que enfrente la justicia.

En el caso de Nuevo León, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz también es señalado como culpable de una red de ilícitos contra el erario, lo que ha provocado diversas denuncias, destacándose el embargo precautorio realizado a sus bienes promovido por el ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón (alias el bronco).

En Quinta Roo las cosas se augura irán por el mismo rumbo que en Nuevo León pues el ex gobernador Roberto Borge ha sido denunciado penalmente por la venta 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial y justamente el pasado 24 de noviembre el Congreso de dicho estado aprobó un exhorto para solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) emita una alerta migratoria para evitar que su ex gobernador salga del país, aunado a ello piden se congelen las cuentas bancarias y se aseguren bienes de Roberto Borge y de sus posibles cómplices para evitar que sean utilizados para evadir la acción de la justicia.

En Colima somos realmente pocos los que hemos demostrado con acciones nuestro deseo de justicia para el pueblo colimense pues aunque en la tribuna pública muchos suben a proferir estructurados discursos y acusaciones sobre el actuar del ex gobernador Mario Anguiano, poco es lo que aportan para lograr la tan anhelada justicia y más importante aún para resarcir los daños cometidos a las arcas del estado y que tanto han metido en problemas al actual mandatario al tener que enfrentar y pagar los platos rotos de su antecesor.

Resulta significativo que mientras Javier Duarte se encuentra prófugo y en Quintana Roo se ha solicitado una alerta migratoria para evitar que Roberto Borge salga del país, en Colima el ex mandatario se encuentra paseando muy feliz; ya fue visto en Guanajuato y en algunas cabalgatas esbozando su despreocupada sonrisa que lo caracteriza.

Por ello desde este espacio nuevamente exhorto a todos los involucrados en este tema que desde nuestra trinchera busquemos todos los esquemas y mecanismos para hacer justicia a Colima y reparar el daño a las finanzas de nuestro estado provocado por el ex gobernador y sus secuaces recordando nuevamente que a los corruptos NI PERDÓN NI OLVIDO.

Arriba