Opiniones

#SinTapujos: Nuevo Comienzo 

“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Marie Curie)

Aunque legalmente venimos de un periodo de “receso”, esto no fue así en la realidad, pues durante todas estas semanas estuvimos sesionando para sacar adelante temas importantes y estratégicos para el buen desarrollo de nuestro estado.

En este período de “receso” se aprobó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima; la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Además se reformaron diversas disposiciones del Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes, para prohibir el matrimonio de menores de edad; se reformó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado para quitar los topes máximos y mínimos para indemnizar a los ciudadanos perjudicados en sus bienes o en su persona a raíz de un mal proceder por parte de las autoridades.

Se reformó la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física para incluir el concepto de “deportista de alto rendimiento” y otorgarles una beca económica mensual; y la Ley de Protección Civil, para que las unidades propongan la remoción de objetos que representen un riesgo para la población.

Dentro de las reformas que más impacto social tienen, podemos mencionar la reforma a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, por la que se establece que las personas de 60 años de edad en adelante, sean beneficiarias de las pensiones alimenticias que otorga dicha ley, además de que las mismas ya no serán otorgadas en base a salarios mínimos sino en base a la “Linea de bienestar” con lo que se procura una mejor distribución y utilidad de las mismas.

Sin duda dos de los logros más importantes, históricos y destacables realizados durante este periodo de receso son la eliminación de la partida de “Previsión Social Múltiple”, y la aprobación por primera vez de un proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo por el pleno de la asamblea, pues anteriormente era la Comisión de Gobierno Interno quien remitía el mismo al ejecutivo, en clara contravención a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que señala que el mismo debe ser aprobado por todos los diputados, logrando además una disminución presupuestal de más de 9 millones de pesos.

Cabe mencionar que estas dos últimas acciones fueron aprobadas por unanimidad de los diputados presentes, con lo que queda demostrado que si es posible generar acuerdos y transitar juntos en temas de gran calado social cuando existe la disposición de los diputados y las fuerzas políticas que representan de actuar en beneficio de los ciudadanos.

Con la apertura del “Primer Período Ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura” realizada el pasado 01 de octubre,  se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de este Congreso del Estado de conformación plural.

En unos días estaremos sesionando para decidir primeramente en la Comisión de Gobierno Interno y posteriormente en la Asamblea, el destino que se le darán a los recursos originalmente presupuestados para la partida de “Previsión Social Múltiple” que fue eliminada, teniendo en mente en todo tiempo que los integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” prometimos que el mismo sería destinado a cuestiones que beneficien directamente a la sociedad.

En estos días también estaremos dando a conocer los proyectos, plan de trabajo y la visión que guiaran las acciones de esta Quincuagésima Octava Legislatura, con independencia del trabajo que cada diputado aporte en ejercicio de sus facultades constitucionales.

Iniciamos este periodo con gran optimismo y fe en que los diputados buscaremos estar al nivel de las exigencias ciudadanas.

¡Así sea!

Arriba