Opiniones

#SinTapujos: ¡Por Unanimidad! Adiós Previsión Social Múltiple

“La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de
la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político”
José Julián Martí Pérez

La cita que encabeza este artículo del célebre José Martí, refleja de forma adecuada nuestro sentir respecto a lo que Colima necesita en estos momentos.

Los tres poderes estatales, los municipios, los organismos autónomos, los partidos políticos y los colimenses en general, debemos tener esta unidad de pensamiento: Hacer de Colima un lugar mejor para vivir.

Para lograr esto es importante que exista madurez y apertura de todos los funcionarios públicos, actores políticos y de los ciudadanos; situación que hasta este momento se vislumbra en la mayoría de ellos.

Gracias a esto, el pasado 22 de septiembre, en sesión extraordinaria del Congreso, se aprobó eliminar la multicuestionada partida de “Previsión Social Múltiple”.

El dictamen que por unanimidad emitieron los Diputados Héctor Magaña Lara, Joel Padilla Peña y Julia Licet Jiménez Angulo, integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, tomó en consideración la propuesta hecha por su servidor en conjunto con los diputados Francisco Javier Ceballos Galindo y Luís Ayala Campos, que integramos el Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, realizada el pasado 16 de julio y la propuesta que con fecha 21 de julio realizó la diputada de MC, Leticia Zepeda.

Así la comisión refiere que: “…esta Comisión dictaminadora, encuentra pertinente dejar constancia de que ambas coinciden en esencia en cuanto al propósito de incorporar a la normatividad, disposiciones que inhiban la asignación y entrega de recursos a los integrantes de esta Legislatura, cuando éstos deban destinarse a actividades ajenas a la función que institucionalmente compete a la Honorable Legislatura del Estado y, de manera individual, a quienes la integran.

En ese contexto y ante la presentación de dos propuestas que tienden a la consecución de resultados similares, esta Comisión tomó la determinación de elegir como modelo la iniciativa presentada por los Diputados Nicolás Contreras Cortés, Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, sustancialmente para respetar la prelación en cuanto a la presentación de las iniciativas; pero además por considerar que su redacción se encamina de manera directa en el tratamiento del tema que la motiva.”

Es importante resaltar que este dictamen fue aprobado por UNANIMIDAD de los diputados presentes, (24 votos, pues a la sesión faltó una diputada).

Lo dije en la tribuna y lo repito en este espacio pues deseo ser enfático al respecto: Este logró de eliminar la polémica partida de “Previsión Social Múltiple” no pertenece a una persona o agrupación en particular, lo digo para que nadie busque arrogárselo exclusivamente.

Las iniciativas de reforma no hubieran podido prosperar sin ser dictaminadas, el dictamen en poco hubiera servido si los diputados de la Asamblea no lo votan favorablemente, cualquier tipo de manifestación ciudadana sería frustrante y desgastante sin existir la sensibilidad de las autoridades responsables para dar forma y pronta respuesta a esas inquietudes, que en este caso, fue a través de la realización de las iniciativas mencionadas. Así, todo se encuentra interrelacionado y fue precisamente la conjugación de estos elementos lo que permitió se cumpliera este objetivo.

¿Qué sigue ahora? Estamos consientes que aún existen muchos temas que deben ser tratados y sobre todo resueltos, cuestiones netamente administrativas y también demandas de la ciudadanía, en todas ellas continuaremos trabajando y buscando crear los consensos y las condiciones para seguir avanzando.

La lucha por volver a dignificar al Poder Legislativo será larga y sin duda tenemos muchos elementos en contra, pues siempre habrá gente que no importa lo que hagamos buscara denostar nuestro actuar. Sin embargo, los hechos y los resultados serán nuestras armas más contundentes ante ellos.

En diversas ocasiones muchos detractores me auguraban una “tumba política” no obstante ello nunca me importó, pues estoy convencido de que cuando uno hace lo correcto aunque no sea la decisión “popular” o “del sistema” el tiempo se encarga de poner a cada quien en su lugar y la verdad siempre sale a luz.

Agradezco a Dios, a la vida y a los ciudadanos, esta oportunidad de continuar sirviendo a este estado mi estado que tanto amo y tengan plena confianza que seguiremos trabajando por mejorarlo, pues más allá de colores o partidos políticos nuestro compromiso es por Colima.

Arriba