Colima

Soborno a EPN es absurdo y falso, dice ex jefe de la Oficina de la Presidencia

Este martes uno de los testigos en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán declaró en una corte de Nueva York que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto había aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte del narcotraficante.

Sin embargo, a sólo unas horas de esta declaración, el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Peña Nieto, Francisco Guzmán Ortiz, aseguró que dichas declaraciones son falsas y absurdas.

A través de su cuenta de Twitter recordó que fue el gobierno anterior quien localizó y capturó al narcotraficante, por lo que hablar de un soborno carece de sentido.

“Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El Gobierno de EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la Administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad“, escribió Guzmán Ortiz.

De acuerdo con una nota de Reforma, Álex Cifuentes Villa, traficante colombiano que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013, aseguró que el ex mandatario priista recibió un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto por parte de ‘El Chapo’ Guzmán.

Destacó que el pago fue entregado al político mexiquense por medio de una intermediaria apodada “Comadre María” en Ciudad de México.

Este es sólo uno de los sobornos que supuestamente el capo ofreció a funcionarios mexicanos, pues también se ha hablado de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

En noviembre pasado Jesús Zambada testificó que se había reunido dos veces con García Luna en un restaurante, esto con el objetivo de entregarle un portafolios lleno con por lo menos 3 millones de dólares en efectivo.

Arriba