Opiniones

Solidarizado con los Productores de Caña de Azúcar

Solidarizado con los productores de caña de azúcar del municipio de Cuauhtémoc y con su presidente de la Unión Local de Productores, Alder Willibardo Zamora Verduzco. Es que hice presencia en su movimiento de huelga.

Quienes desde el miércoles 21 de septiembre promovieron un paro en el Ingenio Azucarero de Quesería, luego de que los productores cañeros tomaron las instalaciones, bloqueando las dos puertas de acceso, en reclamo de que se acaben los abusos de la administración contra su economía.

La exigencia continuó hasta la tarde del pasado 28 del presente mes a nivel nacional en los once ingenios azucareros del Grupo Beta San Miguel.

Los productores en su derecho reclamaban: sus pagos oportunos de las preliquidaciones, liquidación final y el ajuste económico que dará en el mes de diciembre. Pago oportuno de las retenciones a terceros, como son el IMSS y entidades financieras. La Carta Mandato por parte de los Ingenios pertenecientes a ese corporativo, en los casos de que las corporaciones cañeras así lo requieran. Respeto a la autoridad de los presidentes de las Uniones Locales, en la toma de desiciones relativas a la ejecución de los programas de siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña. No interferir en cuestiones internas de las Uniones Locales, como son las afiliaciones de los productores y la conformación del padrón de cañeros. La entrega oportuna de los gastos propios de las Uniones Locales, así como el pago de cuotas nacionales y locales.

Todo lo anterior justamente demandado por los productores, ya que están claramente referidos en el marco legal que rigen dichas relaciones. Pues se han visto limitadas por parte de los gerentes de los Ingenios del Grupo Beta San Miguel, quienes en todo momento han señalado y cuestionado el accionar de las referidas uniones locales, invadiendo con ello las facultades y atribuciones, en detrimento de la gestión que llevan a cabo a favor de los productores.

Resulta muy acertado que finalmente el Grupo Beta San Miguel, haya atenido de manera oportuna los planteamiento y exigencias presentados por los dirigentes de la Unión Nacional y Locales de Productores de Caña de Azúcar, que tienen respaldo en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, dicho acuerdo ayuda al inicio de la próxima zafra 2016/2017.

Es cuanto, amigas y amigos colimenses.

Arriba