Colima

Solventan fallas en acelerador lineal; inicia operaciones este mes

El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, confirmó que el acelerador lineal ya se encuentra en etapa de pruebas en el Instituto Estatal de Cancerología, luego de que se solventaran las fallas que fueron detectadas hace un par de semanas durante su instalación.

Dijo que afortunadamente el equipo que estuvo “guardado en cajas” desde 2011, aún tenía póliza de garantía y la empresa reparó el desperfecto que reportó el acelerador.

Salazar Silva expuso que en los próximos días personal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias acudirá a la entidad con el objetivo de verificar la operatividad del acelerador lineal y la capacitación otorgada al personal. Con la aprobación de esa dependencia se podrán iniciar las consultas en este mes.

“No hay pacientes por ahora, pero vamos ya a programar y hacer lo que se llama el plan de trabajo o aplicación a cada caso en particular para que se dé el tratamiento ordenado todos los días”, indicó.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, declaró que las personas están acudiendo a Guadalajara y a la Ciudad de México a recibir los tratamientos que requieren, algunos de ellos comentó están atrasados en su atención porque no hay tiempos empatados de quimioterapia (medicamentos) y radioterapia (radiación para tumores).

“Son mínimo 20 casos en estas condiciones de atención, porque seguro Social e Issste lo hacen en sus instituciones”, añadió.

Cabe señalar que en los búnkers; acelerador y tomógrafo se registró una inversión superior a los $130 millones de pesos. Se estima que con el inicio de funciones del acelerador lineal se pueda atender hasta 30 personas por día, lo que anotó dará oportunidad de atender a pacientes del IMSS, Issste y otras instituciones.

Respecto a las fallas que presentó el acelerador, Salazar Silva señaló que personal de la Secretaría entregó al Congreso local la documentación de la secuencia de adquisición del equipo, desde el 2010 en que se lanza la licitación a la fecha para deslindar responsabilidades en su caso.

“Porque sí hubiera sido lamentable que no hayan asumido una garantía, porque son varios millones de pesos del equipo”, concluyó.

Arriba