Mundo

Sonda china logra que una semilla de algodón germine en la luna

La sonda Chang’e 4, propiedad de China, consiguió por primera vez que una semilla de algodón brotara en la superficie lunar.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing consideró a este el primer “miniexperimento” de biosfera realizado con éxito en el satélite terrestre.

El pasado 3 de enero, la sonda Chang’e 4 alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna llevando consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis.

Además, portó huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, la intención era crear una “minibiosfera simple”, según información referida por El Confidencial.

Tras el experimento, la Chang’e 4 envió algunas imágenes que mostraron el brote de algodón que creció con éxito, y la única semilla germinada hasta ahora.

El cultivo se dio en medio de condiciones extremas, ya que en la superficie lunar se presentan temperaturas que superan los 100 grados centígrados por el día y bajar a los menos 100 grados por la noche.

Al respecto, el científico encargado del experimento, Xie Gengxin, explicó que su equipo diseño un recipiente con el que mantuvieron una temperatura de entre 1 y 30 grados en la minibiosfera, que además permite la entrada de luz natural, el suministro de agua y nutrientes para las plantas.

En tanto, el gobierno de China adelantó que continuará ampliando su programa de exploración espacial, primero con una misión para recoger muestras en la Luna y después seguirán con Marte, según explicó Wu Yanhua, subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC).

Arriba