Colima

Subsanará Osafig inconsistencias de informes; titular descarta renuncia

El auditor superior del Órgano de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Armando Zamora González, acudió éste martes al Congreso del Estado donde sostuvo un encuentro privado con los integrantes de la Comisión de Hacienda para tratar de solventar las “inconsistencias” que los legisladores detectaron en 12 de los 22 informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Al término de la misma, explicó en entrevista con los medios de comunicación que aún hay señalamientos que solventar por parte del Osafig, y reconoció que hubo “errores” entre lo que se publicó en el sitio de internet del Órgano de Auditoría y lo entregado a la Comisión de Hacienda de la 58 legislatura.

Zamora González no descartó que las inconsistencias pudieran deberse a “una mano negra” por parte de los mismo integrantes del órgano fiscalizador. De su parte refirió, tiene la conciencia tranquila y no duda del trabajo que ha realizado como auditor superior.

“Ahí está el antecedente hacia atrás y sobre eso no se han planteado inconsistencias, son situaciones inéditas en el Estado, cosas que en la historia de Colima no se habían presentado”, anotó.

También consideró que los diputados del PRI se precipitaron al dar a conocer primero a los medios las inconsistencias detectadas, ya que debieron llamar al Osafig para aclarar las dudas. Además enfatizó que la propia Comisión de Hacienda tiene facultades para rectificar al respecto.

Armando Zamora recalcó que el actuar de diputados pudiera tratarse de una cortina de humo por la entrega próxima del informe excepcional al gobierno anterior de Mario Anguiano –que será entre jueves o viernes-, y por la calificación de las cuentas públicas del 2015. Insistió en que los detalles que presentan los informes en su mayoría son nombres cambiados de funcionarios.

“Pero no es cosa juzgada, son propuestas de sanción. Si hay inconsistencia nuestras nosotros aceptaremos y si fuera rectificación nosotros la haremos valer”, refirió.

Finalmente y cuestionado sobre si contempla su renuncia al cargo de auditor superior por ese tipo de señalamientos a los informes de revisión, Zamora González dejó en claro que no lo ha valorado y afirmó que tampoco ha recibido presiones de ningún tipo.

Cabe señalar que la reunión de éste martes fue solicitada por Armando Zamora. Mientras que el Congreso aprobó un exhorto para que acuda éste jueves 20 con el fin de presentar información detallada respecto a los mismos informes. Sobre éste último, no ha sido notificado el titular de Osafig.

Arriba