Colima

Suspenden a Cuauhtémoc del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc, a cargo del alcalde Rafael Mendoza, fue dado de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF) por incumplir las reglas de operación.

En un comunicado de prensa, la delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal informó que se han detectado irregularidades como inconsistencias en las evaluaciones mensuales, así como denuncias de algunos jóvenes que aseguran que se les pidió colaborar en actos de proselitismo o de naturaleza política no acordes al plan de trabajo registrado. Además, hay denuncias, hechas en redes sociales, de solicitudes indebidas de los recursos económicos que reciben los jóvenes.

La representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que se pidió la intervención del equipo de Incidencias de la Zona Regional Centro 2 del mismo programa.
Añadió que esta instancia inició un procedimiento de investigación, por lo que decidió eliminar el folio de registro del Gobierno de Cuauhtémoc en el programa JCF en tanto concluyen las indagatorias correspondientes.

“Estaremos muy pendientes de cualquier denuncia que surja, nuestra prioridad es atender a los jóvenes adecuadamente y no permitir ninguna acción irregular por parte de las empresas o instituciones públicas participantes en este programa, pues esto pervierte el objetivo mismo del programa, que es preparar a los jóvenes”.

“Las empresas e instituciones que son tutores tienen que ser un ejemplo para los jóvenes que están instruyendo, no sólo en términos de conocimiento técnico del oficio en cuestión, sino también de ética y responsabilidad”.

¿Qué pasará con los jóvenes becarios?

De acuerdo con la funcionaria federal, son 26 los becarios que se capacitaban en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, mismos que ya causaron baja del programa.

Sin embargo, aclaró que estos jóvenes pueden hacer uso de su segunda oportunidad en otra empresa, siempre y cuando no se hubieran capacitado en otro lugar antes de hacerlo en este Gobierno municipal.

En ese sentido, refirió que si existe un joven que por darlo de baja pierde su segunda oportunidad en el programa y considera que no es responsable de la violación a las reglas de operación, puede escribir al apartado de la Oficina Virtual de JCF, donde se guardará su anonimato y se protegerán sus datos personales.

Arriba