Colima

Suspenden a Valladares del IEE por 30 días sin goce de sueldo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió por 30 días sin goce de sueldo a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), al dar a conocer resultados equivocados en la contienda para elegir gobernador, lo que vulneró -consideraron- el principio de certeza de los comicios.

El Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la consejera presidenta «actuó con negligencia, ineptitud y descuido, en el desempeño de sus funciones al realizar una declaración incorrecta e imprecisa en un medio de comunicación», sin embargo expusieron que no se trató de una falta grave para que procediera a su remoción.

Fueron 7 votos a favor y tres en contra, de los consejeros Pamela San Martín, Adriana Margarita Favela y Javier Santiago, por lo que se instruyó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima para que procedan a la designación de la o el presidente provisional del organismo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello refirió que las autoridades electorales son responsables de generar certeza y con ello paz pública en el ámbito de las elecciones, al recordar que en los últimos dos años se han presentado 60 solicitudes de remoción.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Muñoz y Guadalupe Acosta, respectivamente, consideraron que la actuación de la consejera presidenta de Colima sí era suficiente para aprobar su remoción.

El consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que el INE deberá revisar su Reglamento para la designación y remoción de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), así como explorar la posible rotación de los consejeros presidentes.

Arriba