Colima

Tiene Comala su cabalgata “Un encuentro con lo nuestro”

Más de 10 mil espectadores y 2 mil montados a caballo en vísperas de los máximos festejos charro-taurinos y guadalupanos Comala 2016.

“Un encuentro con lo nuestro” es la fiesta que se realiza en Comala en las vísperas de los máximos festejos y guadalupanos, hoy domingo 27 de noviembre se ha desarrollado esta festividad que dio entrada a 15 agrupaciones musicales integradas a este convite y desfile de carros alegóricos que presentan estampas del México tradicional, rescatando nuestras costumbres y tradiciones.

Todo inició a las 11:30 de la mañana desde la parotera donde fueron develados los mojigangos tan esperados por los comaltecos, que en esta ocasión representan a dos personajes que marcaron la tradición en la venta del ponche, la Sra. María de Jesús Torres y Don Hermenegildo Salazar, de ponche Don Mere, marca que aún se mantiene en el gusto del público por conservar su receta original y sabor auténtico.

Este recorrido fue encabezado por el movimiento familiar cristiano representando las festividad guadalupana, motivo de nuestros máximos festejos, la presencia de danzas apache de Tecomán, apaches y apache I de Suchitlán, media conquista de Cofradía de Suchitlán, de Villa de Álvarez, Tolimán Jalisco, la danza Guadalupana de Comala, Danza autóctona de Ixtlahuacán, Copala, Jalisco y la jugada de San Juan.

En este recorrido participó Jennifer I, reina de las fiestas charro-taurinas y guadalupanas, Comala 2016, Yuliana Zamora Ceballos quien por tradición será la próxima reina de la feria del ponche pan y café Comala 2017.

También se contó con la presencia de paulina I, reina de la feria del ponche pan y café Comala 2016 y de Verónica I, reina de las fiestas patrias 2016.

Los carros alegóricos que participaron fueron calificados por un jurado integrado por la Síndico municipal, Profra. Martha Zamora Verján, la regidora Fernanda Zamora y tres integrantes del comité ciudadano de cultura. Carlos Cruz, Miguel Carrillo y Ramiro Cisneros.

El 4º lugar fue para la guardería picolinos, el tercer lugar a colegio Lucesita con su carro alegórico referido a los hijos ausentes, segundo a la escuela de trabajo social, Vasco de Quiroga y colegio Lucesita 1er lugar con segundo carro alegórico que presentaron.
Más de 10 mil espectadores desde la parotera, quienes presenciaron este recorrido por la calle Allende, Miguel Hidalgo hasta cruce con la carretera pavimentada a Suchitlán, bajando por la calle Madero hasta el jardín principal y continuar hacia la plaza de Toros, en el que participaron más de 2 mil jinetes montados a caballo.

Arriba