México

“Traigo a mi bebé al trabajo porque es un derecho el lactar”: senadora panista

Considera que Muñoz Ledo no se disculpará con ella porque cree que “por su gran experiencia política tiene esa capacidad de callar y burlarse de todo mundoLa senadora panista Martha Cecilia Márquez, de quien se burló el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, por participar en tribuna con su bebé en los brazos, expresó que sus problemas son los mismos como los de cualquier mujer que quiere tener una familia y continuar su carrera profesional.

“Quizás como senadora es más fácil cuidar a mi bebé mientras trabajo, pero las dificultades que sufro no son tan diferentes a las de todas las mamás. Por ejemplo, a comer con una mano, a comer a la carrera, a correr, bajar y subir con el bebé”, relató en entrevista con Reforma.

Con 34 años de edad, contadora de profesión, y con más de 12 en el servicio público, la legisladora se enfrenta a la falta de un lactario, así como de cambiadores en los baños.

Márquez comentó que cuando su hija se duerme, su secretaria se la cuida: “traigo a mi bebé al trabajo porque es un derecho el lactar a la bebé, porque es muy pequeña, porque la estoy lactando, por eso”.

Sobre el comportamiento de Muñoz Ledo, quien le dijo que ya se le había agotado el “límite de tolerancia materno infantil” cuando ella estaba en tribuna, la senadora cree que él no se disculpará.

“No se ha disculpado ni lo hará. Él cree que por su gran experiencia política tiene esa capacidad de callar y burlarse de todo mundo; creyó que que esta sería una cosa chusca más, pero ha sido por los medios que se ve el tema de fondo, que es de violencia y discriminación”, dijo.

Cabe recordar que desde 2017 en la Ciudad de México se pueden aplicar sanciones administrativas contra quien condicione, insulte o intimide a la mujer por amamantar en un lugar público.

Arriba