Colima

Tres municipios colimenses, entre los 50 más violentos a intervenir

De una lista de 50 municipios de todo el país, tres del estado de Colima aparecen entre ellos. El lugar 10 de la lista lo ocupa Manzanillo, con 115 homicidios; en el lugar 17 se encuentra Tecomán, con 89, y por último, el lugar 26 le pertenece a Colima, con 74 homicidios.

El Gobierno Federal anunció esta semana que desplegará una nueva estrategia en estos 50 municipios del país. Aún cuando se trata sólo del 2 por ciento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en estas localidades se concentraba el 42 por ciento de los asesinatos registrados sólo este año.

Aunque la dependencia no proporcionó el listado pero a través de los datos oficiales de incidencia delictiva que publica Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es posible conocer los municipios con mayor numero de averiguaciones.

Según el análisis el Estado de México es la entidad federativa que acumula el mayor número de municipios en este listado con siete; le siguen Guerrero, Michoacán y Jalisco con cinco municipios cada uno. Colima ocupa tres posiciones de 50 con Tecomán, Colima y Manzanillo.

Los primeros diez lugares de la lista los competan: Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Manzanillo, en Colima. Todos estos municipios y delegaciones tienen más de cien asesinatos.

1

¿Cuál será la estrategia?

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para que se preparen acciones inmediatas en estas localidades. Lo anterior tras reconocer el alza en los homicidios dolosos durante este año.

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones” dijo el primer mandatario, luego de subrayar que será una nueva “estrategia integral”.

Peña Nieto  le dijo a los gobernadores que “deben asumir la obligación y compromiso” de encabezar las acciones de seguridad que se lleven a cabo, aunque precisó que las fuerzas federales continuarán desplegadas en tareas de seguridad y agregó que la solución de fondo es el fortalecimiento de las corporaciones policiales locales.

14212020_10208846962104191_4041611545503069696_n

De acuerdo con Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, no se dieron pormenores de la estrategia que se pretende aplicar ni cuál es la diferencia con acciones ya implementadas.

“Decir que será una estrategia integral  no significa absolutamente nada. ¿Qué se va a incluir? Nosotros hemos dicho que la seguridad es un tema que trasciende la policía y tiene que ver con temas como educación, salud, oportunidad de acceso al trabajo, desarrollo urbano, desarrollo social”, cuestionó.

Arriba