Colima

Tribunal exonera a Elba Esther Gordillo del delito de defraudación fiscal

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal exoneró a Elba Esther Gordillo Morales del delito de defraudación fiscal por un monto de 4 millones 394 mil pesos, debido a las irregularidades que incurrió la PGR durante el proceso, entre las que se encuentra haber escondido la averiguación previa.

Ante ello, el pasado 30 de octubre, el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó el auto de libertad en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No obstante, Marco del Toro Carazo, abogado de Gordillo Morales, aclaró que su cliente aún debe permanecer en prisión, toda vez que aún enfrenta otros procesos entre los que se encuentran 4 por defraudación fiscal (2 en proceso y 2 en averiguación previa) y otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras la resolución del Tribunal Colegiado, Del Toro Carazo aseveró en que Elba Esther debe ser exonerada de estos cargos, por todas las irregularidades cometidas, mismas que fueron acreditadas por los magistrados del Tribunal.

En este contexto, Marco del Toro confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para discutir el amparo que promovió la ex dirigente magisterial para continuar su proceso en prisión domiciliaria, debido a los problemas de salud que la aquejan.

Finalmente, Marco del Toro lamentó que en México estemos acostumbrados al «carcelazo» antes de emitir la sentencia.

Información cortesía de Noticias MVS

Arriba