México

Unicef llama a prevenir obesidad infantil con etiquetas comprensibles en alimentos

En el marco del «Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina”, Unicef llamó a realizar etiquetados comprensibles e integrales para prevenir la obesidad infantil en México.
De acuerdo a la oficina de Unicef en México “el sobre peso y la obesidad son un importante problema de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las enfermedades crónicas no transmisibles ha ganado terreno rápidamente los últimos años”.
Por ello, invita a los estados a promover un etiquetado frontal sencillo e integral que sea consistente, llamativo y pueda ser interpretado por toda la población de manera rápida y fácil.
Laura Brumana, directora regional de Salud de Unicef para América Latina, señaló que “un etiquetado con mayor información contribuye a que las familias tomen mejores decisiones con respecto a su alimentación”.
Por ello, consideró fundamental que el etiquetado frontal de alimentos sea bien comprendido por toda la población, incluyendo a quienes se encuentran en condiciones más vulnerables.
Comentó que el vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia. “La evidencia demuestra que el consumo de alimentos y bebidas no saludables ocasiona un incremento de peso y obesidad, y tiene una relación directa con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares», agregó.
De acuerdo al análisis, el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializados dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen con el sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, como los azúcares añadidos, grasas, sodio y energía.
Además, debe regular los diferentes elementos del empaque que pueden influir en la elección de compra como personajes, leyendas, personajes promocionales y ofertas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en América Latina es del 25 por ciento en niños y adolescentes.
Mientras que la promoción y publicidad de alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a la niñez y adolescencia contribuyen en gran medida a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.
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