Colima

1 de cada 5 colimenses necesita sangre al menos una vez en su vida

Siempre hay una primera vez, dice el refrán. Alguna vez en la vida, 1 de cada 5 colimenses necesitarán de una transfusión sanguínea, reveló la Secretaría de Salud en el marco del Día Nacional del Donado Altruista.

Ya sea por una herida, accidente automovilístico o hemorragias o por padecimientos como el cáncer, día a día se necesita de sangre para salvar vidas, es por eso que la dependencia de gobierno hizo un llamado a los donadores altruistas a seguir con su labor y obtener como parte del beneficio, los exámenes gratuitos de detección de enfermedades.

Le necesidad de sangre, según reporta la Secretaría de Salud, es de un promedio de 20 unidades por semana de al menos 20 donadores aptos es por eso que la donación voluntaria de sangre tiene vital importancia porque se obtiene sangre segura con donadores que vienen por voluntad propia y no a reposición u obligado a cumplir una disposición.

Además, a quien dona voluntariamente se le practica un examen gratuito para obtener datos como la presión arterial, temperatura, biometría hemática -con la que se detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre-, la determinación del grupo sanguíneo y la detección del virus del VIH, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de chagas.

Cabe señalar que con el apoyo de organizaciones civiles e instituciones de educación superior se ha incrementado este año el número de donadores voluntarios altruistas en el Banco de Sangre de Colima.

14087222_10154306985306007_1509414931_o

Arriba