Colima

Van por reapertura del “Ojo de Agua” tras reconocimiento de Procuraduría Agraria

Taurino Rincón Lorenzo, anunció que luego de que el delegado de la Procuraduría Agraria lo reconociera públicamente como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, buscará que se reabra el balneario “Ojo de Agua”, que permanece cerrado desde hace varios meses.

Ahondó que solicitarían a la Secretaría de Seguridad Pública el desalojo de las personas que mantienen “tomada” esa área, y en caso de que no procediera “se gestionaría la reapertura con los altos mandos”.

Rincón Lorenzo, puntualizó el balneario es una importante fuente de empleos y de ingresos económicos para habitantes de la comunidad.

“Yo entiendo que la gente que nos visitaba seguido en la comunidad están ansiosos de poder regresar”, añadió.

También precisó que el grupo de “disidentes” que mantiene cerrado el sitio al parecer están confundidos, ya que ellos referían que él como Comisariado de Bienes Comunales estaba imposibilitado para la toma de decisiones a favor de la comunidad.

“Comandado yo creo por políticos del PRI comandados por Mario Anguiano. Intervienen en esa cuestión”, refirió.

Por su parte, Benjamín Luna González, abogado del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, reiteró que ya está ordenado por parte de las autoridades que se entregue el balneario al Comisariado de Bienes Comunales. También, reveló que con el reconocimiento de la Procuraduría Agraria ahora Taurino podrá atraer beneficios sociales para toda la población.

“Ya no se beneficiará sólo a ese grupo de cinco personas que tenían todos los programas en su favor”, concluyó.

Es Taurino Rincón Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan: Procuraduría Agraria

Ante pobladores de la comunidad indígena de Zacualpan reunidos en el auditorio de La Casa del Archivo del municipio de Colima, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata, reconoció a Taurino Rincón Lorenzo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa localidad de Comala.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto, se reveló que el Tribunal Unitario Agrario 38 ratificó a Taurino en esa posición, sin embargo, el grupo opositor que encabeza Lucio Santos interpuso un amparo en contra de dicha resolución, mismo que se está dirimiendo en el Tribunal Colegiado de Guadalajara.

“Con la única taxativa del tribunal de que no puede modificar el estado que guardan los derechos de los comuneros en tanto no se resuelvan la controversia, de ahí en fuera él sigue fungiendo”, añadió.

El funcionario federal atendió los planteamientos, inconformidades y exigencias de los asistentes a dicho encuentro que superaban los 70 pobladores. Algunas voces que se hicieron escuchar en el auditorio solicitaron que se respeten los usos y costumbres de la comunidad.

“Somos indígenas, pero lucharemos hasta donde Dios diga”, expuso una habitante.

Jesús Alberto Velasco, recalcó que buscará conciliar y resolver las diferencias “con los disidentes” para que los habitantes de Zacualpan recobren la paz y tranquilidad que les caracterizaba.

“La procuraduría atiende a todos, y no le voy a cerrar la puerta a uno porque tenga o no tenga la razón”, refirió.

 

Arriba