México

#VIDEO: Declaran a EPN “persona non grata” en Chiapas

Tan sólo unas horas antes de la visita de Enrique Peña Nieto a la ciudad de Chiapa de Corzo, cientos de ciudadanos salieron a las calles a protestar por su presencia, por lo que lo declararon “persona non grata”, al considerarlo un “traidor a la patria”.

 Convocados mediante las redes sociales, mensajes de texto y videos, los pobladores marcharon por las calles asegurando que el presidente Peña traicionó a los mexicanos al vender los recursos naturales a los extranjeros con la aprobación e implementación de la reforma energética. A esto, se le suman las minas y otros proyectos subastados a empresas transnacionales que amenazan con despojo de la tierra y el territorio de los mexicanos.Criticaron que las reformas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto sólo han generado más desempleo, carestía de la canasta básica y más pobreza para los mexicanos, sin considerar la violencia que se vive en todo el país.

“En Chiapa de Corzo no es bienvenido por ser un traidor a la patria”, gritaban los ciudadanos con pancartas en mano, tal como lo reportó Proceso.

Prevén que la llegada del presidente se dé hoy a las 2 de la tarde en la Unidad Deportiva de este lugar, en donde ya se ha montado una gigantesca carpa blanca a la que se espera acudan cientos de mujeres de diversos municipios del estado de Chiapas.

Vale la pena señalar que otro de los motivos por los que las personas salieron a protestar fue el rumor de que el presidente supervisará diferentes monumentos históricos rehabilitados y que al parecer “serán entregados a la Fundación Banamex”.

Entre ellos está la Fuente Colonial — atractivo turístico principal de esta ciudad–, el exconvento de San Domingo de Guzmán y la vieja iglesia de San Sebastián, todas estructuras arquitectónicas del Siglo XVI.

Arriba