Colima

Violencia psicológica, principal causa de atención en ICM

De los cerca de 3,600 casos que registran anualmente, la principal causa de atención a en el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) es la violencia psicológica: amenazas, insultos o sentimientos de angustia e inquietud que generan los hombres en sus parejas.

La directora de dicha dependencia Mariana Martínez Flores,  detalló que en estos casos y los demás tipos de violencia ejercida contra de las mujeres se brinda atención psicológica, de trabajo social, jurídica e incluso médica, dependiendo del estudio de cada situación en particular.

Además, indicó que a esta información se le une la derivada de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Inegi, cuyos datos para Colima afirman que el principal tipo de violencia en contra de las mujeres en el estado es la familiar.

«Cuando atendemos esos casos hacemos un circuito, la persona cuando llega pasa a trabajo social, se detecta si el riesgo es alto medio, bajo o violencia feminicida y a partir de ahí se le ofrecen varias posibilidades a la afectada realizando una labor de convencimiento para que opte por tomar la mejor alternativa que salvaguarde su integridad, eso al final lo deciden ellas», apuntó.

En cuanto a la alerta de género, la funcionaria sostuvo que el próximo 24 de noviembre es el plazo que el Gobierno tiene para su posible emisión, mientras tanto, subrayó, se encuentran solventando 9 de las 10 recomendaciones que se hicieron en 2015 al respecto

Arriba