Colima

¿Ya te vacunaste? Repuntan muertes por influenza

De octubre a la fecha se registraron 229 muertes por influenza, lo que representa el mayor número de decesos en los últimos dos años, informó la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con la dependencia federal, de octubre de 2015 a mayo de 2016 se reportaron 182 muertes a causa de dicha enfermedad, mientras que en octubre de 2014 a mayo de 2015 se registraron únicamente 60 fallecimientos.

Los estados que presentaron el mayor número de defunciones relacionadas con la influenza son Nuevo León, con 53; Querétaro, con 27; Hidalgo, con 20; Coahuila, con 17; y Aguascalientes, con 13.

Pese a que el aumento de las muertes ocasionadas por dicho virus aumentaron, los contagios redujeron a la mitad, ya que a la fecha van registrados 3 mil 114 casos, mientras que el año pasado se reportaron más de 6 mil.

Ante al incremento de la enfermedad respiratoria, el subsecretario de Salud, Pablo Kuri, aseguró que México no se atraviesa por un “desbordamiento” de influenza, ni existe desabasto del medicamento para atacar dicho virus.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a las farmacias, médicos y consumidores a solicitar el fármaco genérico para que se normalice el abasto de oseltamivir, el antiviral selectivo contra el virus de la influenza.

A principios de año, la SSA informó sobre la aparición de un brote atípico de la cepa de la influenza A H1N1, la más riesgosa, sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica negó la aparición de mutaciones o cambios en el virus.

Con información de Reforma

Arriba