Tendencias

La alternativa europea a Google que respeta tu privacidad

Qwant es un buscador o motor de búsqueda que está ganando popularidad ya que se menciona en «The Social Dilemma», de Netflix, que trata sobre los efectos negativos que causan las redes sociales y otras tecnologías.

Concretamente, Guillaume Chaslot, ex ingeniero  de YouTube, recomendó su uso al final del mencionado documental, estrenado por Netflix.

En su  sitio de Internet Qwant se autodescribe como el primer motor de búsqueda independiente en Europa.

La particularidad de este desarrollo es que no registra la actividad de los usuarios y respeta su privacidad.

Este buscador fue lanzado en 2013, en Francia, un año después llegó a Alemania y ya es accesible en otras partes del mundo, incluido México. La intención de las empresas privadas detrás de este proyecto, según su sitio de internet, es la de de “ofrecer la primera alternativa europea creíble a las grandes plataformas estadounidenses que dominan los servicios de Internet”.

Los dos pilares de este espacio digital son:

1. “Respeto los derechos fundamentales de las personas y las empresas, en particular el respeto por el derecho a la privacidad y la libertad de hacer negocios. A diferencia de otros motores de búsqueda, Qwant funciona sin recopilar datos personales de sus usuarios, lo que le permite asegurarse de que las búsquedas realizadas sean confidenciales. Dada la masa de información que un internauta puede transmitir a través de sus solicitudes diarias, este es un compromiso fundamental (…): Qwant no guarda un historial de búsquedas realizadas por sus usuarios, no almacena ninguna cookie que permita mostrar anuncios dirigidos o revender información a anunciantes”.

2. “Ofrecer al mundo una vista panorámica y neutral de Internet para descompartimentar las fuentes de información y reflejar toda la riqueza de la Web en una sola página. Qwant se despliega a través de una interfaz agradable e intuitiva que le permite buscar en toda la Web, o para especificar el tipo de información deseada (noticias, imágenes, videos, compras, redes sociales, etc.). Sus algoritmos se aplican sin discriminación según los sitios o los contenidos, lo que permite que todos los actores tengan las mismas posibilidades de estar en la cima de los resultados. Debido a que se niega a saber quién está realizando una búsqueda, Qwant no modifica las respuestas según el internauta. Todos los usuarios de la misma región tienen las mismas respuestas, lo que evita encerrar a los individuos en burbujas de filtro que confirman cada vez más sus opiniones (porque las opuestas se ocultarían), o que solo las ofrecen productos adecuados a su supuesto poder adquisitivo”.

El modelo de negocio de este buscador, se explica en su sitio de internet, se basa “en conectar a la persona que busca un producto o servicio con quien lo ofrece (…) Qwant no explota ni revende ningún dato personal».

The Latest

Arriba