Colima

Adelantarían un año la apertura del mercado de gasolinas

La apertura del mercado de gasolinas podría adelantarse para enero de 2017, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, al confirmar que el tema está en análisis.

Dado que la ley establece que la apertura completa del mercado de las gasolinas será el 1 de enero de 2018, debe existir una determinación del Congreso de la Unión y es por ello que en el paquete económico del siguiente año se ha incluido el tema para que se someta a discución, la cual expresa el funcionario, confía que se realizará con amplitud y seriedad.

El funcionario declaró que dentro de la discusión del paquete económico para el siguiente año, el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo analizarán la posibilidad, que de momento, está programada para enero de 2018, acorde a lo establecido en la reforma energética.

Al respecto, cabe recordar que, como parte del proceso de liberación del mercado de las gasolinas que estipuló la reforma energética, en 2015 prevaleció un esquema de precio fijo para los combustibles y para este 2016 se aprobó una banda de +/-3.0 por ciento, con relación a la tarifa que existió durante el año pasado, con lo que establecieron niveles máximos y mínimos, con el objetivo de que en 2018 se libere el precio.

De esta manera y acorde con dicho criterio, el precio de la gasolina magna podrá costar en este 2016 hasta 13.98 pesos por litro (actualmente está en 13.96); mientras que el techo de la premium es de 14.81 pesos (ya está en ese costo), y el diésel no podrá pasar los 14.63 pesos (está en 13.98 pesos). En este sentido, a partir de 2018 la definición de los precios de la gasolina será determinado por las variaciones en los precios internacionales de petróleo y los impuestos aplicados.

Con información de Informex

The Latest

Arriba