México

Alista Sectur limpia de Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, cuyo objetivo principal es tener una nueva visión de este programa y de las reglas de operación entre los gobiernos federal, estatales y municipales que permita tener un abanico más amplio para que las comunidades estén en la preferencia de los visitantes y así explorar nuevos nichos de mercado.

Este programa fue creado en 2001, durante la administración panista de Vicente Fox.

Informó que para verificar la permanencia de una comunidad en el Programa de Pueblos Mágicos serán evaluadas y las que tengan entre 20 y 50 por ciento de cumplimiento entrarán en un esquema de fortalecimiento y aquellas con menos de 20 por ciento se les revocará el nombramiento.

La Sectur informó que la última evaluación a los 121 Pueblos Mágicos se realizó el año pasado y solo 13 por ciento de ellos cumplen con la totalidad de los requisitos para su permanencia.

IMPULSO A QUINTANA ROO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, como parte de las acciones para impulsar la economía en el sur del país.

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega (del Tren Maya) para que sirva de transporte desde Palenque al Golfo. Está el proyecto avanzando, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, dijo.

Durante su conferencia matutina, el Presidente afirmó que esa entidad estará entre las primeras que se van a recuperar económicamente tras la pandemia.

Sobre el Tren Maya, indicó que están por resolver el tramo Cancún-Tulum, donde se modernizará la carretera y en medio estará la vía del tren con pasos a desnivel. Ofreció disculpas por las molestias que causarán las obras. “Ya estamos viendo opciones para no tener tantos embotellamientos y se pueda circular en la Riviera Maya”.

Fuente: Milenio

The Latest

Arriba