Colima

Arranca la campaña de vacunación contra la influenza

Desde este jueves (1) y hasta el 31 de diciembre se desarrollará la campaña de vacunación contra la influenza, la cual tiene como propósito evitar esa enfermedad que puede ser compatible con el Covid-19, informó, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

La influenza y el Covid-19, señaló, son enfermedades causadas por virus distintos, pero provocan enfermedades respiratorias que pueden ser mortales y aunque son totalmente diferentes, pues ambas pueden coexistir en un paciente.

Para el Covid-19, recordó, no hay vacuna pero para la influenza si la hay y es necesario aplicarla para reducir la carga de enfermedades y no estar expuestos a ambas enfermedades, pues sería poner en demasiado riesgo la salud.

Dijo que si bien inició ya la temporada otoñal, aún hay lluvias y calor y empiezan a sentirse los cambios de temperatura, señal inequívoca de la aparición de las enfermedades respiratorias, por lo que hay que cuidarse y aumentar la protección.

Recordó la meta de aplicar 212,007 vacunas hasta el 31 de diciembre y con esa acción esencial proteger a personas que están dentro de los grupos de riesgo.

Mencionó que la Secretaría de Salud, por medio de INSABI, aplicará 105,247 dosis; el IMSS, 92,480, y el ISSSTE, 14,280 y la atención será en todas las unidades del sector salud de manera gratuita.

“La vacuna es segura, reúne los más altos estándares de calidad y es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad”, aseguró.

La funcionaria precisó que, al momento de acudir a recibir la vacuna, es importante llevar la Cartilla Nacional de Salud para que se registren las acciones que ya se han cubierto y también se completen los esquemas de vacunación.

Resaltó la obligación de acudir con el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca y, en la medida de lo posible, llevar careta o lentes. Solamente se permitirá, en el caso de las niñas y niños, acudir acompañados de un adulto.

Refirió que gracias a la iniciativa del equipo de vacunación, se ha denominado a la estrategia “Rueda y Vacúnate”, por lo que “rodando vamos todas y todos a donde estén vacunando”. Lo anterior, detalló, es porque se puede llegar a la unidad de salud a pie, en vehículo particular, en moto o bicicleta y el personal de salud estará con todas las medidas y protocolos sanitarios para aplicarles el biológico sin que bajen de su medio de transporte y así evitar riesgos y dar certeza a personas vulnerables.

Recordó que quienes deben aplicarse la vacuna contra la influenza son las mujeres embarazadas en control prenatal, sin importar el tiempo que tengan, ya que es la única manera de que se protejan contra la enfermedad ellas mismas y a su bebé, el cual solo puede recibir la vacuna hasta que tenga los 6 meses de edad. En tanto, el bebé se protege con los anticuerpos que le transmite su madre durante el embarazo y a través de la lactancia de pecho.

La vacuna, también recordó, deben aplicársela adultos mayores de 60 años, personas con padecimientos cardíacospulmonaresdiabetes mellitusobesidadasmaenfermedad pulmonar obstructiva crónicainsuficiencia renalpacientes con cáncer y VIH, así como todo el personal de salud en unidades médicas.

Delgado Carrillo explicó que tras recibir la vacuna puede haber reacciones normales, como dolor e inflamación en el sitio de la aplicación y fiebre, pero son pasajeros y no es necesario aplicar remedios caseros.

Aseguró que la vacuna si bien no protege contra el Covid-19, reducirá la carga de enfermedad en caso de contagio por el virus del SARS-CoV-2.

“El principal objetivo es evitar un cuadro grave de influenza, que ésta se convierta en neumonía y termine en fallecimiento”, puntualizó.

Fuente: El Comentario

The Latest

Arriba