México

Aspirantes al gobierno de Edomex gastarán en publicidad el equivalente a 952 casas

En total, serán 285 millones 566 mil 771 pesos los que recibirán de financiamiento

Considerando que actualmente el salario mínimo está en 80.04 pesos, se necesita del trabajo de nueve mil 775 personas durante todo un año para reunir dicho monto

El dinero que será utilizado para los gastos de campaña de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México es equivalente a la construcción de 952 casas de interés social, cada una de 300 mil pesos, sin embargo, lo más lamentable es que un trabajador con salario mínimo requiere 9 mil 775 años para juntar ese monto, sin gastar un solo peso.

Tomando en cuenta que serán 285 millones 566 mil 771 pesos los que recibirán de financiamiento público por candidato para las campañas político-electorales que inician el 3 de abril y concluyen el 1 de junio, el monto equivale a 3 millones 567 mil 800.741 días de salario mínimo.

Considerando que actualmente el salario mínimo está en 80.04 pesos, se necesita del trabajo de nueve mil 775 personas durante todo un año para reunir dicho monto.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), tiene un costo promedio de 300 mil pesos, en donde hay personas que se tardan hasta 20 años en pagarla.

Estos montos fueron autorizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismos que se contraponen con los ingresos de los mexiquenses, ya que de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo estatal revelan que el 60 por ciento de los trabajadores recibe con 2.5 salarios mínimos.

Las personas que los candidatos pretenden gobernar ganan ocho mil pesos al mes, lo cual es ridículamente lejano de lo que prevén gastar para promocionar su imagen.

En realidad no existen salarios similares en la iniciativa privada, ya que las cantidades que ganan los servidores públicos son mucho más elevadas, lo cual trae el descontento de la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa en el Estado de México, es de 7 millones de 508 mil 735 personas y se tiene un 4.7 por ciento de población desocupada según la Encuesta Nacional de Empleo, lo cual representa que 362 mil 535 personas están desempleadas, por lo que con el gasto para los candidatos se estaría cubriendo una semana el gasto de estas personas.

Incluso, en la entidad existen 600 mil trabajadores que sobreviven con 80 pesos al día.

The Latest

Arriba