Mundo

Atacados cinco periodistas en Turquía en la primera quincena de enero

La Unión de Periodistas Turcos ha registrado ataques a cinco profesionales en la primera quincena de enero de 2021, tal y como ha lamentado la Federación Europea de Periodistas, que ha reclamado a la autoridades del país que se lleven a cabo investigaciones «exhaustivas» y se localice a los responsables.

Entre los cinco profesionales que se han enfrentado a estos ataques están Izzet Tinmaz, coordinadora en ‘La Voz de Anatolia’, quien sufrió severos daños en una muñeca y la cintura tras ser apaleada por dos desconocidos que la detuvieron en su coche, y Murat Uçkaç y Kiymet Sariyildiz, quienes fueron asaltados frente al juzgado de Aydin cuando cubrían un juicio.

Por otro lado, otros dos periodistas críticos con el Gobierno fueron blanco de sendos ataques frente a sus domicilios en la capital del país en un período de solo 24 horas. Se trata de Afsin Hatipoglu, presentador en la cadena KRT TV y fundador de Lobos Grises, una organización nacionalista, quien fue asaltado el 14 de enero.

Al día siguiente, Orhan Uguroglu, redactor y representante de Ankara, fue apaleado por cuatro personas que intentaron atropellarlo frente a su vivienda, si bien el periodista logró huir.

Frente a los ataques, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, ha señalado que estos actos deben ser condenados por las autoridades turcas y ha exigido un investigación para identificar a los autores pero también a los promotores.

«Los periodistas no puede continuar enfrentándose a la violencia a diario. Estos ataques en Turquía demuestran una falta de seguridad de nuestros compañeros y una total falta de respeto por su trabajo y la libertad de prensa en general», ha lamentado, por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger.

Asimismo, Bellanger ha llamado al Gobierno Turco a tomar medidas «de una vez por todas» para garantizar la seguridad de los periodistas y permitir la libertad de los trabajadores en los medios de comunicación del país.

The Latest

Arriba