Colima

Aumentan en Colima indicador de positividad y casos activos de Covid-19

Colima continuará en color amarillo o riesgo medio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico vigente hasta el 30 de abril, aunque tras el período vacacional de Semana Santa y Pascua se registra un incremento de casos confirmados de Covid-19, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Dijo que en los últimos 2 días se han registrado 50 casos nuevos, cuando el promedio en la primera semana de abril era de 4 por día. Durante la presente semana, lamentó, el promedio es de 18 diarios.

En casos activos, expuso, de tener 89 hace 10 días, se han incrementado a 157 al día de hoy, esto es, en 10 días se tuvieron 68 casos activos más. Ese mismo comportamiento se presenta en el indicador de positividad, que son los casos confirmados por cada 10 personas que presentan síntomas.

Con los datos de las instituciones del sector salud, en la semana epidemiológica 14 se obtuvieron 534 resultados de Covid-19 por PCR o por prueba de laboratorio, mientras que por pruebas de antígenos fueron 94 positivas.

Con ello, comentó la titular de Salud, se observa que tenemos una positividad del 18%.

La funcionaria estatal refirió que si se compara la semana epidemiológica 13 con la 14, existe un incremento en la atención médica de un 60% y un 47% en los resultados positivos.

Y aunque el porcentaje de positividad sigue siendo bajo, informó que tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (Manzanillo y Minatitlán), la positividad se incrementó en 12 puntos porcentuales, por lo que actualmente es del 23%.

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) tiene una positividad de 4% pues hubo un decremento de 2 puntos porcentuales.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez) hay una positividad del 18%, con un incremento porcentual de 1 en relación a la semana previa.

“Los registros nos indican que la pandemia sigue vigente, que la dispersión viral está activa y retomando fuerza y por tanto la posibilidad de contagio es latente”, advirtió.

Reiteró que las medidas de protección son indispensables: “Recordemos el ‘A,B,C,D,E contra el Covid-19’: A, aseo de manos frecuente con agua y jabón o gel alcoholado; B, de barrera con el uso correcto de cubrebocas o mascarilla; C, de cuidado de la salud, desinfectando superficies y objetos de uso común; D, de distancia, de al menos 2 metros entre personas; y la E, de espacios ventilados, son los que hay que preferir y procurar”.

En ese sentido, reiteró que con 12 puntos porcentuales Colima se mantiene aún con nivel de riesgo moderado en color amarillo.

“De manera particular hemos visto incrementos en 2 indicadores que inciden en los niveles de riesgo que se consideran para el nivel de riesgo del semáforo epidemiológico”, precisó.

Esos indicadores, abundó, son el de la tasa de casos hospitalizados que nos reflejan que subimos a 5.6 por cada 100 mil habitantes, cuando hace más de 2 semanas estábamos en 5.

La ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves tuvo un incremento del 9 al 12% tan solo en una semana.

La tendencia del síndrome Covid-19 indica que de estar en 1.5, el porcentaje se incrementó a 2.5 por cada 100 mil habitantes. Esa tendencia significa el número de atención de personas que manifiestan tener signos y síntomas compatibles a Covid-19, independientemente de si su resultado es positivo, negativo o sospechoso.

Por ello, insistió, “hay que mantener la guardia, no la bajemos, los casos, la positividad y los casos activos se están incrementando”.

Arriba