Colima

Buscará César Farías darle estabilidad, orden, armonía e inclusión al Congreso

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del TrabajoCarlos César Farías Ramos, rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, acción que la bancada de Morena consideró ilegal.

Durante la sesión número 14 de la comisión que administra el Congreso del Estado celebrada en Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, el coordinador del grupo parlamentario de Acción NacionalLuis Fernando Antero Valle, hizo una relatoría de los últimos acontecimientos ocurridos al interior del Poder Legislativo y, ante ello, consideró conveniente realizar un cambio en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Esa propuesta desató una acalorada discusión en la que participaron los diputados Vladimir ParraBlanca Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, quienes buscaron mantener para el coordinador de Morena, el cargo.

Tras varios turnos al micrófono, en el que participaron también los diputados del PRIRogelio Rueda, y del PT, Carlos César Farías, quienes expusieron su postura a favor de realizar el cambio en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Presidiendo la reunión y considerando que se había agotado la discusión sobre la propuesta panista y negándose a someterla a votación, el coordinador de Morena intentó declarar clausurada la sesión ante la negativa de quienes pedían que se votara. Junto a él salieron de la Sala de juntas las diputadas Ana Karen Hernández y Livier Rodríguez, quienes acusaban de traidor a Carlos César Farías.

En la Sala de Juntas permanecieron el resto de los diputados integrantes de la comisión. Así, Carlos César Farías, como primer secretario de la Comisión de Gobierno Interno, sometió a la votación de los integrantes de la misma la propuesta presentada por Luis Fernando Antero.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, votaron a favor. Enseguida, Carlos César Farías rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Cabe recordar que la citada comisión la integran los coordinadores de las diferentes bancadas y los o las diputadas únicas. En el caso de los legisladores independientes, en sus sesiones pueden estar presentes sin derecho a voto.

En la sesiones de la Comisión de Gobierno Interno se aplica el” voto ponderado”, es decir, los diputados que cada coordinador de bancada representan: PT, 4 votos; PRI, 3; PAN, 3; Movimiento Ciudadano, 1; PANAL, 1; Verde, 3 (no estuvieron presentes). Los diputados de Morena (7), por supuesto, no estuvieron representados al momento de la votación.

Orden, armonía e inclusión

En una entrevista tras concluir la sesión en la que rindió protesta, Carlos César Farías dijo que se siente muy honrado por la decisión que tomaron los legisladores de nombrarlo presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Señaló que trabajará para recuperar el orden que se perdió en el Congreso del Estado, “el orden que todos los colimenses exigen”.

Agregó que se avocará en retomar el orden, la armonía, la estabilidad y la inclusión de todos los diputados en los trabajos parlamentarios.

El coordinador del PT dijo, finalmente, que todos los diputados tienen que ser escuchados y tienen que participar, logrando con ello en el Congreso la estabilidad, gobernabilidad e inclusión.

El boletín

Poco después y a nombre del Congreso del Estado se remitió a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que se informaba que se declaraba “por mayoría inhábiles los días 16 al 29 de julio para evitar la propagación del Covid-19, además de determinar el periodo vacacional correspondiente para los trabajadores” del Poder Legislativo.

El comunicado recordaba que la medida se aplicaba debido a que el “diputado por Morena, Rogelio Salinas Sánchez, el Jefe de Servicios GeneralesCésar Guerra y la Jefa de Recursos HumanosAngélica Orozco, dieron positivo a Covid-19”.

En asuntos generales, agrega, “el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción NacionalFernando Antero Valle, propuso votar el cambio de presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios”, la cual fue secundada “por su homólogo del PRI, Rogelio Rueda, quien dijo que buscaría la estabilidad del Congreso”.

El comunicado menciona que el coordinador de Morena consideró que la propuesta iba contra la ley y, por tal motivo, el punto no podría votarse y “dio por clausurada la sesión”.

The Latest

Arriba