Colima

Clausuran Novena Edición del Festival Zanate

El premio del público fue para ‘Pies Ligeros’ de Juan Carlos Núñez.

Este sábado (26) concluyó la novena edición del Festival Zanate de cine documental mexicano. Después de la proyección de la película invitada ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo, la Pinacoteca Universitaria enmarcó el protocolo de clausura donde se reconocieron a los siguientes documentales:

  • ‘Odisea Micro 2001’, participante en el 2º Reto Docs Zanate, se llevó el premio del jurado y el del público.
  • Premio del público: ‘Pies Ligeros’ de Juan Carlos Núñez.

PREMIO ZANATE COLIMA:

‘Epitacia: palabra viva’ de Massiel Hernández.

Por su valor y compromiso social al reconocer la importancia de la mujer en el desarrollo de las comunidades, por colocar las problemáticas medioambientales provocadas por el voraz capitalismo y por generar un vínculo a partir de la exploración biográfica.

PREMIO ZANATE UNIVERSITARIO:

‘Uriel y Jade’ de Jorge Eduardo Esquivel.

Por explorar de una manera Íntima y emotiva el universo personal de un joven indÍgena en conflicto entre su identidad y la comunidad heteronormativa donde vive.

(Mención especial a ‘Lirio Mendoza’ de Alfredo Padilla y Marta Violante).

PREMIO ZANATE CORTO-MEDIOMETRAJE

‘Aurelia y Pedro’ de Omar Robles y José Permar.

Por acercar de una forma conmovedora a una pequeña familia en la montañas de la sierra al oeste de México a partir del retrato contemplativo de su cotidianeidad y su relación con su entorno.

(Mención especial a ‘El mineral o la vida’ de José Luis Matías).

GRAN PREMIO ZANATE

‘La Balada del Oppenheimer Park’ de Juan Manuel Sepúlveda.

Porque mediante una propuesta clara y contemplativa del espacio, el director representa la realidad de muchas comunidades, que viven día a día la violencia que el sistema les ha generado, un conflicto ancestral sobre la opresión versus la resistencia, un retrato cercano y crudo del futuro que pareciera nos tocará vivir.

(Reconocimiento especial del jurado a ‘Pies ligeros’ de Juan Carlos Núñez / Mención especial a ‘Margarita’ de Bruno Santamaría).

The Latest

Arriba