Colima

Desecha Congreso propuesta de nueva Ley Orgánica de la UdeC que quitaría poder al rector

La mañana de este viernes (14) el Congreso del Estado a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, desechó la propuesta de nueva Ley Orgánica para la Universidad de Colima la cual pretendía, principalmente, suprimir la concentración total del poder en la figura del rector.

La propuesta fue signada por el doctor Manuel Salvador González y presentada en mayo pasado por los catedráticos Sergio Elenes Zepeda y José Jesús Lara Chávez, quienes argumentaron que el hecho de concebir al rector como máxima autoridad había provocado una «tiranía» en la que el llamado «grupo universidad» ha ostentado el poder político universitario y del estado por más de 30 años.

Sin embargo, el diputado Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión antes mencionada, argumentó que, luego de su análisis, el proyecto de Ley en cuestión no cumple con lo establecido en el artículo 37 de la Constitución local el cual contempla que el derecho ciudadano a iniciar leyes corresponde a iniciativas suscritas cuando menos por el 2% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores.

El legislador añadió que la propuesta presenta también las siguientes deficiencias: ausencia de un estudio previo de política legislativa; no cumple con las características de generalidad, abstracción e impersonalidad propias de una ley y no se advierte ninguna lógica jurídica en su construcción, ni responde a una estructura determinada.

Además, sostuvo que se advierten intereses particulares y de grupo; incurre en expresiones inexactas y falsas; refleja una carencia de conocimientos básicos del funcionamiento de las universidades; carece, en lo absoluto, de un análisis de impacto presupuestal; pretende una congestión en la Universidad y la toma de decisiones y emite juicios superficiales y desconoce por completo la eficacia de la Ley Orgánica vigente.

Por todo lo anterior, en presencia del rector José Eduardo Hernández Nava y del ex mandatario y ex rector Fernando Moreno Peña, la Comisión en cuestión resolvió que «no es de tomarse en cuenta la propuesta de Ley Orgánica de la Universidad de Colima (…) por tal motivo, es procedente desechar y se desecha de plano dicho documento. La Comisión que suscribe solicita se le dé el trámite legal respectivo, debiéndose archivar el presente asunto como totalmente concluido, dándose cuenta a la Dirección de Procesos Legislativos para la baja de dicha petición», concluyó Lozano.

En otro tema y aprovechando la presencia del exmandatario Fernando Moreno Peña en el máximo recinto legislativo, se le cuestionó por primera vez en torno al atentado que sufrió hace un año mientras desayunaba en un restaurant de esta ciudad capital.

En ese tenor, se limitó a responder que confía plenamente en el trabajo e investigaciones que realizan las instituciones de seguridad, por lo que, subrayó, respetará los tiempos necesarios para que se pueda esclarecer este hecho delictivo, gracias a la información y avances en un tema que, aseguró, podrá abordar con más detalle en un futuro.

The Latest

Arriba