Colima

Dispone Ejército de por lo menos mil elementos para Plan DN-III

La Vigésima Zona Militar con sede en Colima, se mantiene en alerta para la posible atención de desastres naturales ocasionados por huracanes, sismos o cualquier tipo de fenómeno natural, lo anterior con la aplicación del Plan DN-III.

Desde el pasado 18 de mayo el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente luego del inicio de la temporada de huracanes en el Pacifico. Órgano en el que se encuentra inmersa la Secretaría de la Defensa Nacional.

Omar Cajina Talavera, jefe de la Sección Primera de la Vigésima Zona Militar, expuso que son por lo menos mil los elementos con que cuenta el Ejército en la entidad para la atención de alguna contingencia, los del 29 batallón de infantería con sede en Colima y el batallón 88 de Tecomán.

Recordó que el Plan surgió el 9 de octubre de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Panuco en Veracruz. Por lo que en el presente 2016 estará cumpliendo 50 años de operación. WhatsApp Image 2016-08-10 at 12.10.31 PM

También Cajina Talavera recalcó que los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería es donde se genera mayor atención por parte de la Veinte Zona Militar por la susceptibilidad a fenómenos meteorológicos. Pero también se mantienen alerta por la constante actividad del volcán de fuego.

En coordinación con Protección Civil del Estado podrían habilitar por lo menos 150 albergues y refugios temporales en caso de que una situación de riesgo lo ameritara.

El capitán primero Omar Cajina, expuso que la recomendación principal es mantenerse al pendiente de los informes que emiten las autoridades de Protección Civil.

The Latest

Arriba