México

Duda CFE sobre la energía nuclear en México

El director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz, comentó que los proyectos nucleares requieren un largo periodo para su construcción, por lo que, desde el punto de vista de planeación, es necesario evaluar qué tipo de generación eléctrica necesita el país urgentemente, a pesar de que la nucleoeléctrica es “una especialidad ya” de México.

“Se hizo un análisis detallado, la ingeniería y toda la cuestión técnica está lista, ahí sería cuestión de que analizaramos la conveniencia de iniciar o no esos proyectos”, declaró el funcionario.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, declaró a a Forbes México que pretende sentar las bases para una minicentral nucleoeléctrica para Baja California.

A la fecha, de acuerdo con la evaluación de Asociación Mundial de Operadores Nucleares, el desempeño general de Laguna Verde “fuerte”, según Héctor López Villarreal, gerente de la central nucleoeléctrica.

El funcionario dijo que la seguridad es su prioridad y su plan de mejora continua contempla cinco grandes rumbos: excelencia en entrenamiento , prevención de fallas, uso de estándares de excelencia, análisis de riesgo integral y comunicación efectiva del equipo de trabajo de la planta.

Los dos reactores de central nucleoeléctrica de Laguna Verde con una capacidad conjunta de 1,600 MegaWatts (MW), los cuales aportan 5% de la energía eléctrica que demanda el país.

Más inversión en transporte eléctrico

La compañía dijo que invertirá 48,500 millones de pesos en 47 proyectos de transmisión y distribución eléctrica.

Guillermo Arizmendi Gamboa, director de planeación estratégica, dijo que se licitarán en unos meses las obras para instalar 6,350 megavatios/amperio y más de 900 kilómetros de circuito.

Aunque no definió el total, el funcionario destacó proyecto de transmisión como el de Dos bocas de 500 MVA, la red de transmisión submarina Playacar- Chankanaab en Cozumel de 160 MVA.

Información tomada de Forbes México

Arriba